[VÍDEO] ¿Cuándo una conducta es culposa? Bien explicado por Luis Alberto Bramont-Arias Torres

¿Cuándo una conducta es culposa? En el marco de una clase dictada para un diplomado de LP, el profesor PUCP Luis Alberto Bramont-Arias Torres, explicó de manera didáctica y con ejemplos prácticos, cuándo una conducta es culposa. A continuación hemos transcrito sus primeras reflexiones sin perjuicio de adjuntar el vídeo en la parte final.

¿Cuándo una conducta es culposa? ¿En qué caso la conducta de la persona se va a considerar que es culpa? En nuestro Código Penal se utiliza este término culpa. En otras legislaciones se utiliza el término imprudencia, pero consideramos que el término culpa abarca y es el concepto general que hay que manejar. El tema es darle contenido a este concepto de culpa.

La culpa gira en torno actualmente al tema de la infracción del deber de cuidado. Las personas, cuando realizan sus actividades en la sociedad, deben cumplir y respetar determinados parámetros que se establecen en las actividades que llevan a cabo en la sociedad. Y eso es lo que se denomina el deber de cuidado.

Si una persona actúa con el deber de cuidado indudablemente no debería causar ningún daño. Aquí la conducta culposa va a girar en torno a la persona cuando su conducta infrinja o transgreda ese deber de cuidado. Y ese deber de cuidado, en algunos casos, no genera mucho inconveniente, que son en los casos de un deber objetivo de cuidado que se plantea, porque ese deber objetivo de cuidado puede estar regulado en nuestro ordenamiento jurídico por dispositivos legales.

Cuando tenemos un dispositivo legal, que me regula determinadas conductas, se va a decir que hay infracción del deber objetivo de cuidado si usted con su conducta infringe ese dispositivo legal. Ejemplo: el caso del tránsito vehicular. Las personas que conducen vehículos, indudablemente en la sociedad actual, y nadie lo discute, realizan una conducta riesgosa. Pero la sociedad actual moderna considera que no se puede dejar, en las actividades diarias, de conducir en una sociedad. O sea, es una conducta riesgosa que se permite.

Entonces, ¿qué hacen los ordenamientos jurídicos? Tratan de regular esa conducción de vehículos con la finalidad de reducir, al mínimo, el riesgo para las personas. ¿Y cómo se regula eso? Como ustedes saben, en el Reglamento de Tránsito. Con el Reglamento de Tránsito, todas las personas que tienen su licencia de conducir, saben pues que hay una evaluación en relación a la normativa de tránsito que si uno respeta lo que establece el reglamento pues va a cumplir ese deber objetivo de cuidado. Y entonces en estos casos, cuando tenemos un dispositivo legal, es fácil hasta cierto punto determinar si esa conducta de ese, valga la redundancia conductor, ha infringido no el deber de cuidado.

CONTINÚA…

Para acceder al vídeo clic aquí.

Comentarios: