El abogado José María Pacori Cari, en su generosidad, ha elaborado un cuadro resumen de los contratos de trabajos sujetos a modalidad.
Como él lo explica, en el Perú hay nueve modalidades de contratos de trabajo sujetos a modalidad o plazo fijo, estos están consignados en el siguiente cuadro, amén de sus cualidades definitorias, como su objeto y duración, y, más importante aún, se acompaña un ejemplo en cada caso.
Lea también: Modelo de demanda de mejor derecho de posesión
Lea también: Modelo de demanda de ejercicio abusivo del derecho
Lea también: Modelo de demanda judicial de interdicción civil
Lea también: Modelo de escrito de descargo del trabajador
Lea también: Modelo de demanda de amparo para desafiliación del sistema privado de pensiones
Lea también: TC ordena reponer a trabajador por desnaturalización de contrato sujeto a modalidad
|
CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD (Cuadro elaborado por José María Pacori Cari) |
||||
|
Tipos |
Subtipos |
Objeto |
Duración |
Ejemplo |
|
CON- |
CONTRATO POR INICIO O LANZAMIENTO DE UNA NUEVA ACTIVIDAD |
Originado por el inicio de una nueva actividad empresarial |
Duración máxima es de tres años. |
Empresa se dedica a elaborar curtiembres, ahora se dedicará a elaborar calzado. |
|
CONTRATO POR NECESIDADES DE MERCADO |
Originado para atender incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado |
Duración máxima es de cinco años. |
Empresa farmacéutica que tiene un incremento de demanda de pastillas antigripales por aumento de virus AH1N1. |
|
|
CONTRATO POR RECONVERSIÓN EMPRESARIAL |
Originado por la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa. |
Duración máxima es de dos años. |
Empresa se dedica a comercializar telas, crea el área de fabricación de telas y compra máquinas para fabricarlas |
|
|
CON- |
CONTRATO OCASIONAL |
Originado para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. |
Duración máxima es de seis meses al año. |
Empresa de almacén de electrodomésticos requiere de instalaciones eléctricas. |
|
CONTRATO DE SUPLENCIA |
Originado con el objeto de sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo se encuentre suspendido por una causa justificada. |
Duración máxima es la que resulte necesaria según las circunstancias. |
Empresa requiere suplir a la trabajadora con licencia por maternidad. |
|
|
CONTRATO DE EMERGENCIA |
Originado para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor |
Duración coincide con la duración de la emergencia. |
Empresa afectada por un incendio requiere personal para levantar información. |
|
|
CONTRATOS PARA OBRA O SERVICIO |
CONTRATO PARA OBRA DETERMINADA O SERVICIO ESPECÍFICO |
Originado con objeto previamente establecido y de duración determinada. |
Duración máxima es la que resulte necesaria. |
Empresa dedicada a la construcción de viviendas, contrata a un ingeniera para supervisar la construcción de un edificio. |
|
CONTRATO INTERMITENTE |
Originado para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. |
No tiene duración máxima. |
Empresa de producción de harina de pescado sujeta a las vedas que establece el Ministerio de la Producción. |
|
|
CONTRATO DE TEMPORADA |
Originado con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa que se cumplen en determinadas épocas del año. |
Su duración será el tiempo que dure la temporada. |
Empresa de florería que incrementa venta de rosas en febrero y mayo por día de los enamorados y de la madre. |
|
[1] http://www.rodriguezvelarde.com.pe/pdf/libro2_parte5_cap2.pdf. Descargue aquí.




![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)



![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)










![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)
![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

