El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (106 a favor, 7 en contra y 5 abstenciones) el Proyecto de Ley N.º 2140 que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa.
Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina Minaya (RP), señaló que la provincia de Arequipa, lugar donde se propone la creación de la citada universidad, según cifras del INEI, cuenta con el 78.15 % habitantes de la región, y según cifras de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa al año 2021,
cuenta con 78.64 % de habitantes de todo el departamento.
Estas cifras representan el potencial número de estudiantes en edad universitaria con los que contaría el departamento de Arequipa.
En cuanto a su ubicación geográfica, Medina Minaya dijo que la Municipalidad Distrital de Yura, provincia de Arequipa, ha señalado que en la actualidad cuenta con un terreno, el cual puede ser destinado y donado para la construcción y funcionamiento de esa casa de estudios universitarios.
Agregó que el distrito de Yura colinda con los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Uchumayo, San Juan de Tarucani y Vitor, distritos que en conjunto agrupan a 72 mil 878 habitantes en un rango de edad entre los 15 a 24 años en edad universitaria.
“Resulta evidente la creación, construcción y funcionamiento de la universidad considerando que esta zona geográfica concentra una alta densidad poblacional del grupo etario de 15 a 24 años”, expresó.
Por su parte, el legislador Edwin Martínez Talavera (AP) pidió se incorpore el proyecto de ley de su autoría N.º 2283, Ley que crea la Universidad Nacional Fernando Belaúnde Terry de Arequipa con sede en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
“Es necesario impulsar la educación superior en Arequipa, sobre todo en una zona estratégica donde podría beneficiarse la población de Caylloma, Camaná y Castilla que alberga alrededor de 240 mil habitantes”, dijo.
El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación con 103 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones. Es decir, quedó expedito para ser enviado al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Congreso de la República