La Corte Suprema de Estados Unidos avaló por unanimidad, este 17 de enero, una ley que prohíbe, si la empresa matriz no vende la aplicación, el funcionamiento de TikTok dentro de su territorio. El alto tribunal consideró que esta norma no restringe el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos.
Lea más | Tiki Toki vs. Tik Tok: marca peruana le ganó a red social ante el Indecopi
La mencionada ley fue aprobada, en abril de 2024, con el apoyo de la administración de Joe Biden. Ante ello, creadores de contenido de la plataforma y la misma TikTok impugnaron la medida ante el Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia. Tras el fallo en su contra del 6 de diciembre, elevaron la apelación ante el ente Supremo.
Inscríbete aquí Más información
«No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo, un medio de participación y una fuente de comunidad», indicó la Corte. Sin embargo, respaldo al congreso en su preocupación por las «prácticas de recopilación de datos» de la empresa china y por «su relación con un adversario extranjero».
No obstante, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa del actual gobierno estadounidense, precisó que la gestión de Donald Trump tendrá que encargarse de una eventual aplicación de la ley. «Dada la mera circunstancia del calendario, este gobierno reconoce que las acciones para aplicar la ley simplemente deben recaer en la próxima administración«, comunicó.