El Indecopi no otorga a los consumidores ningún porcentaje de las multas que impone. Algunos abogados afirman que al hacerlo, la entidad estaría indemnizando, una facultad ajena a las competencias de un organismo administrativo.
Lo cierto es que todo el dinero que recauda el Indecopi engrosa las arcas del Estado y los consumidores no reciben ni un sol de sus multas.
Por eso, algunos vocales del Indecopi dictan medidas correctivas que les ordenan a las empresas multadas devolver lo equivalente a la afectación económica del consumidor.
Esto, lejos de ser una medida aceptada por toda la comunidad jurídica, también ha sido objeto de críticas por un sector de abogados, quienes aseguran que mediante estas «medidas correctivas», el Indecopi practica «indemnizaciones encubiertas».
En LP Pasión por el Derecho recopilamos las posiciones a favor y en contra de 5 abogados especialistas en derecho de protección al consumidor sobre la polémica propuesta que propone que todos los consumidores reciban un porcentaje de las multas del Indecopi cuando ganen el caso.
Crisólogo Cáceres
Sí al porcentaje. El abogado Crisólogo Cáceres se mostró a favor de que los consumidores obtengan un porcentaje de la multa.
«Yo creo que sí (deberían recibir un porcentaje de la multa) que impone el Indecopi. Hoy día solo las asociaciones de consumidores pueden recibir hasta el 50% de las multas, pero no los consumidores individuales (…)»
En esa línea, Cáceres planteó un cambio a la legislación peruana para que el consumidor que interpone una denuncia pueda recibir un porcentaje de la multa. Para el especialista, los consumidores no solamente deberían beneficiarse con medidas correctivas, también deberían recibir compensaciones económicas.
«Estoy absolutamente convencido de que sería muy positivo de que los consumidores no solo obtengan el beneficio de una medida correctiva, sino además una compensación económica. No una indemnización, porque esta solo puede ser otorgada por un juez»
Un ejemplo
«¿Qué pasaría si un consumidor pierde un vuelo y en consecuencia pierde su puesto laboral?», se pregunta Cáceres.
De acuerdo al abogado, el Indecopi solo le ordenaría a la aerolínea devolverle el pasaje al consumidor como medida correctiva. Para Cáceres, las medidas correctivas no siempre son suficientes.
En el caso explicado, el consumidor que perdió su vuelo no volverá a tener una oportunidad similar en su vida, pues se trata de un evento irrepetible. Por ende, ese consumidor necesitaría de un resarcimiento económico.
Si los consumidores obtienen porcentajes de las multas, la fiscalización aumentará y el Indecopi elevaría su presupuesto, afirmó Cáceres.
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Alfredo Lindley-Russo
No es viable el porcentaje. Para el abogado Alfredo Lindley-Russo, habilitar que el Indecopi ordene indemnizaciones no es viable. No existe ninguna norma que autorice al Indecopi a indemnizar a consumidores, aclara el especialista.
«Hoy día no es viable que los consumidores reciban un porcentaje de las multas porque no existe ninguna regla que autorice al Indecopi establecer indemnizaciones a favor de los consumidores»
El abogado consideró que las denuncias podrían aumentar si los ciudadanos buscan lucrar (indemnizaciones) con denuncias ante el Indecopi.
¿Las medidas correctivas son indemnizaciones?
Para Lindley-Russo, las medidas correctivas dictadas por el Indecopi son prácticamente indemnizaciones. Sin embargo, el Indecopi, bajo el principio de legalidad, no tiene competencia para indemnizar.
Lea más: Principio de legalidad penal: ‘nullum crimen sine lege penale’
«Si yo tengo una plancha que se malogró y el Indecopi resuelve que me devuelvan el dinero, eso parecería una indemnización de daño emergente»
En ese sentido, Lindley considera que si el Indecopi aspira a indemnizar, primero debe cambiar la ley.
Las asociaciones de consumidores no son malas
Por otro lado, Lindley-Russo afirmó que existe un prejuicio sobre las asociaciones de consumidores que las estigmatizan como oportunistas. Sin embargo, también existen asociaciones que trabajan a favor del consumidor, según el abogado.
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Javier Murillo
No al porcentaje. El abogado Javier Murillo señaló que el Indecopi no debe entregarles ningún porcentaje de las multas a los consumidores.
Para Murillo, el Indecopi es un organismo que no tiene autonomía constitucional, porque es parte del Poder Ejecutivo.
«Medidas correctivas del Indecopi son inconstitucionales»
El Código de Protección y Defensa de Consumidor cuenta con algunas normas inconstitucionales como las medidas correctivas, según Murillo. Para él, las medidas correctivas son resarcimientos encubiertos.
«Las medidas correctivas son medidas antitéticas definitivamente»
De acuerdo a Murillo, la única forma para que el Indecopi otorgue resarcimiento sería si la entidad adquiere autonomía constitucional con potestad jurisdiccional o si se le destacan jueces del Poder Judicial para evaluar esos temas.
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Jaime Delgado
Sí al porcentaje. El abogado y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado, explicó los orígenes del Indecopi y por qué la entidad no entrega un porcentaje de la multa a los consumidores.
«Algo tenemos que hacer porque la justicia en nuestro país es inalcanzable para la gente (…) Sí deberían recibir un porcentaje de la multa, yo estoy de acuerdo», sostuvo Delgado
Yvette Sanguineti
No al porcentaje. La abogada Yvette Sanguineti sostuvo que si el consumidor sabe que puede obtener un porcentaje de la multa, es probable que omita hacer un reclamo antes.
Para Sanguineti, los consumidores contamos con diversos mecanismos para resolver cualquier controversia con un producto o servicios. Sin embargo, una eventual indemnización a los consumidores puede originar que los consumidores obvien estos mecanismos.
La carga procedimental de los procedimientos sancionadores en el Indecopi es bastante alta, señaló la abogada. Por ello, antes de generarse una norma así el Indecopi debe tener en cuenta si va a poder asumir la carga generada por las denuncias.
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Ayrton Huamán
No al porcentaje. El abogado Ayrton Huamán consideró que los consumidores no deben recibir un porcentaje de las multas que resuelve el Indecopi, porque pueden interponer denuncias masivas sin motivo.
Las multas podrían generar incentivos perversos en los consumidores que solamente aspiran un porcentaje de las multas.
En el Perú se protegen los derechos del consumidor a través de un procedimiento administrativo sancionador. La finalidad de este procedimiento es determinar si un administrado infringió alguna norma y debe ser sancionado o multado. En esa línea, no cabe el tema de la indemnización para el administrado, opinó el abogado.
Francisco Chuquicallata (FC): «Afirmaste que los consumidores plantearian denuncias masivas ante el Indecopi en caso reciban un porcentaje de la multa. Pero ¿para eso no está el vocal, quien debería declarar improcedente la denuncia?»
Ayrton Huamán (AY): «(…) Desde un punto de vista económico, se podría generar una carga en las administraciones públicas y las denuncias que sí son urgentes de atender podrían retrasarse por otras»
¿El Indecopi está impedido de otorgar indemnizaciones?
El otorgamiento de medida correctiva por el Indecopi es una institución propia del derecho sancionador. Aquí no se evalúan los criterios «la teoría de la responsabilidad civil» para otorgarla.
En cambio, bajo la lupa de la responsabilidad civil, sí se analizan criterios como el daño, la antijuridicidad y la imputabilidad del daño. Esos criterios no se evalúan en las medidas correctivas interpuestas por el Indecopi, señaló el abogado.
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