Hoy 25 de enero, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, aprobó la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción, presentada por la Coordinadora Nacional del Sistema Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, liderada por la magistrada Susana Castañeda Otsú.
Lea también: Revisa aquí el Cuadro de Valores de los aranceles judiciales para el año judicial 2017
El Sistema Nacional Anticorrupción estará integrada por catorce magistrados del Poder Judicial, que se harán cargo de los procesos penales por delitos cometidos por funcionarios públicos en casos como los de la empresa brasileña Odebrecht y otros.
Lea también: Ya puedes descargar en PDF el Reglamento de costas en el proceso penal
Estos jueces integrarán nueve órganos jurisdiccionales distribuidos de la siguiente manera: tres Juzgados de Investigación Preparatoria, cuatro Juzgados Penales Unipersonales y dos Salas Penales de Apelaciones (colegiados integrados por tres jueces cada uno).
Para la implementación de los mencionados órganos jurisdiccionales, Rodríguez Tineo remitió un oficio al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter.
En el documento solicita una partida adicional de recursos ascendiente a S/ 8, 699,558, cuya ejecución está prevista para el periodo marzo-diciembre del presente año. La solicitud está enmarcada en el ámbito del programa presupuestal “Mejoramiento de los servicios de justicia penal”.
Lea también: Derecho a reír: Cuando aprovechas el interrogatorio para enamorar a tu clienta
Cabe recordar que, en los primeros días de enero, el titular del MEF anunció la transferencia de S/ 10 millones al Ministerio Público destinados al fortalecimiento de la lucha contra la corrupción e investigar el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht a exfuncionarios públicos peruanos.
El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue creado mediante Decreto Legislativo N° 1307, publicado en el diario El Peruano, el 30 de diciembre del 2016, entrará en funciones en abril próximo.