La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen que busca otorgar beneficios laborales a aquellas personas que brindan atenciones a sus familiares en situación de dependencia.
El texto sustitutorio que recae en los Proyectos de Ley 4705 y 5308 tiene como objetivo reconocer a los integrantes del núcleo familiar que se encargan de asistir a sus parientes en actividades o necesidades básicas de la vida como alimentación, salud, vestimenta, educación y recreación, entre otras.
La propuesta parlamentaria propone que se cree un Registro Nacional de Personas que Brindan Atención Dentro del Entorno Familiar a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esta plataforma deberá contener toda la información que permita acreditar la existencia de las personas que cumplan de manera efectiva la atención de sus familiares.
Asimismo, las personas debidamente acreditadas podrán acceder a beneficios como acceso preferente a establecimientos de salud público o privado, a programas públicos de vivienda, a una pensión de jubilación, entre otros.
Además, el Estado debe reconocer y proteger los ajustes labores como el derecho a la reubicación o la adaptación del trabajo en el sector público y privado. Es decir, las personas encargadas de sus familiares podrán acceder a una tolerancia de una hora al ingreso o salida de su centro de labores. También podrán recibir permisos y facilidades en caso de evaluación o atención médica.