El Pleno del Congreso de la República acordó aprobar la autógrafa que establece el derecho de la trabajadora gestante, ya sea en el sector público o privado, a niveles de protección y tutela de la maternidad.
La iniciativa, que recae en ocho proyectos de ley, fue admitida con 116 votos a favor y una abstención, por lo que quedó lista para ser ser enviada el Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
De esta manera, las trabajadoras gestantes podrán acudir a sus controles prenatales, previamente justificados y notificados al empleador, sin que esto sea causa de suspensión del contrato laboral o descuentos. Además, podrán solicitar el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a teletrabajo.
Lea más: Congreso prohibiría realizar tareas domésticas durante teletrabajo
Otro cambio significativo radica en la protección de la nulidad del despido para las trabajadoras que tienen condición de personal de confianza o dirección. La vigente legislación, por el contrario, solo otorga este beneficio a las empleadas estables, incluyendo el periodo de prueba y tiempo parcial.
De igual modo, las mujeres gestantes o madres lactantes, de acuerdo al dictamen, podrán pedir al empleador no ejecutar labores que pongan en riesgo su salud o el desarrollo del embrión.
Actualmente, la Ley 31572, Ley de Teletrabajo, no ampara estos casos.
“Esta propuesta protege a los integrantes de la familia, promueve el desarrollo del núcleo familiar con base en los valores y protege los derechos de los padres trabajadores”, manifestó anteriormente Pasión Dávila Atanacio (BMCN), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, durante la sustentación.