La Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de pena privativa de la libertad contra Fausto Maldonado Ochoa, de 59 años, declarado responsable del delito de violación sexual de menor de edad en agravio de su propia hija.
Los hechos ocurrieron entre junio de 2002 y febrero de 2003, cuando la víctima, identificada con las iniciales K.E.M.G., tenía 12 años de edad.
Fausto Maldonado Ochoa permaneció prófugo de la justicia durante más de 20 años, hasta su captura. El tribunal consideró esta conducta evasiva como un indicador de culpabilidad.
La sentencia se basó fundamentalmente en el testimonio de la agraviada, calificado por el tribunal como persistente, coherente y verosímil. Asimismo, se valoró la pericia psicológica que concluyó que la víctima padece un «trastorno de las emociones», diagnosticado por las peritos como consecuencia directa de la agresión sexual sufrida.
Inscríbete aquí Más información
Mientras la Fiscalía adjunta, a cargo de Juan Valerio Cornejo, sostuvo que la responsabilidad del acusado estaba plenamente acreditada, la defensa solicitó la absolución. El abogado defensor argumentó que la declaración de la víctima estaba motivada por resentimiento y que la pericia psicológica era insuficiente, invocando el principio de duda razonable.
Además de la pena carcelaria, la sentencia impone al condenado el pago de una reparación civil de cuatro mil soles a favor de la agraviada.
Con información del Ministerio Público (Distrito Fiscal de Cañete).