Condenan a policía que recibió S/88 000 de postulantes a la PNP: suboficial aseguró que intercedería ante responsables del proceso

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca (Segundo Despacho) logró que se condene a cinco años de prisión efectiva al suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Cotrina, por el delito de tráfico de influencias.

Durante el juicio oral, la fiscal provincial Johanna Lizet Vásquez Paredes acreditó que el sentenciado invocó tener influencias simuladas ante un coronel de la PNP para interferir en un proceso de admisión a la institución, a favor de dos postulantes a quienes cobró la suma de S/ 44 mil de forma individual.

Según la investigación, el suboficial recibió los S/ 88 mil bajo la promesa de interceder ante los responsables del proceso administrativo, hecho que fue corroborado con abundante prueba directa e indiciaria.

Inscríbete aquí Más información

Como parte de la sentencia condenatoria, el policía también fue inhabilitado por el plazo de cinco años para ejercer cualquier cargo o empleo público. Asimismo, deberá pagar al Estado la suma de S/8000 por concepto de reparación civil.

Con este resultado, la Fiscalía reafirma su compromiso de combatir la corrupción y sancionar el uso indebido de cargos públicos para obtener beneficios personales.

Con información de Ministerio Público Fiscalía de la Nación 

Comentarios: