Condenan a pareja por agresiones físicas mutuas en un establecimiento comercial

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, con el Fiscal Adjunto Provincial Key Máximo Casafranca Luza en la dirección de la investigación, obtuvo sentencia condenatoria contra una pareja de ciudadanos por hechos de violencia registrados en el entorno familiar. El caso fue tramitado bajo el mecanismo de proceso inmediato por flagrancia delictiva, lo que permitió una respuesta célere y eficaz.

Lea más| Aunque hay parentesco entre el imputado y el agraviado, si este es mayor de edad, no domicilia ni están bajo ningún tipo de dependencia, no configura el delito de lesiones por violencia familiar, sino lesiones leves [RN 2030-2019, Lima, f. j. 7]

Los hechos ocurrieron el 11 de enero de 2026 en un establecimiento comercial ubicado en el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, donde ambas personas resultaron con lesiones tras una discusión que derivó en agresiones físicas mutuas.

Desde el primer momento, el representante del Ministerio Público dirigió diligentemente la investigación, reuniendo elementos de convicción como actas de intervención policial, certificados médico legales, acta de inspección técnica, visualización de cámaras de videovigilancia y declaraciones de los involucrados, lo que permitió sustentar el requerimiento de incoación de proceso inmediato.Durante la audiencia, sustentó los cargos y promovió la aplicación del proceso especial de terminación anticipada, mecanismo que fue validado al verificarse la legalidad y razonabilidad del acuerdo alcanzado.

Inscríbete aquí Más información

Como resultado, el varón fue condenado como autor del delito de agresiones en contra de integrantes del grupo familiar, imponiéndosele una pena de un año, cuatro meses y 20 días de privación de libertad, la cual fue convertida en jornadas de prestación de servicios a la comunidad, además de la inhabilitación correspondiente y reglas de conducta que incluyen la prohibición de acercamiento a la agraviada. Por su parte, la mujer fue condenada por el delito de lesiones leves a dos años y 11 meses de pena privativa de libertad suspendida, sujeta a reglas de conducta e inhabilitación conforme a ley.

La actuación fiscal permitió que el caso se resuelva en corto plazo, garantizando la aplicación de la ley y la adopción de medidas orientadas a prevenir nuevos hechos de violencia. Con este resultado, el Distrito Fiscal de Ayacucho reafirma su compromiso firme en la lucha contra la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, impulsando investigaciones objetivas, oportunas y con enfoque de protección de derechos.

Con información del Ministerio Público Fiscalía de la Nación 

Comentarios: