La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte obtuvo una condena, de 3 años y 4 meses de prisión, contra V. H. G. Z., por los delitos de incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos y alteración del ambiente o paisaje, en Comas.
La fiscal adjunta provincial Wendy Llerena Morales, a cargo de la investigación, explicó que la acusada posee un terreno en la zona alta de Pasamayito (novena etapa de Collique). Allí, estableció un botadero de desmonte sin contar con autorización ni aprobación de la autoridad competente.
Además, habilitó dos trochas carrozables con maquinaria pesada para que los vehículos circulen y descarguen el desmonte en el predio.
Dicha habilitación generó pérdidas en la cobertura vegetal y costra biológica, así como la alteración y fragmentación de la flora silvestre de las Lomas Costeras de Collique.
Durante la audiencia, la fiscal provincial Silvia Janet Cáceda Román sustentó como principales elementos de prueba las declaraciones del personal técnico especializado; los informes ambientales de los municipios de Comas y Lima Metropolitana, y Serfor; la pericia ambiental del equipo forense del Ministerio Público; entre otros.
Cabe destacar que la Fiscalía también logró que la procesada deba pagar S/50 000 como reparación civil a favor del Estado.
Con información del Ministerio Público.