Condenan a estudiante de derecho que se hizo pasar por abogada para estafar a anciano

La noticia llega desde el norte del país. La estudiante de derecho Lily Karina Confu Anticona, fue condenada por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, al hallársele responsable de los delitos de estafa y ejercicio ilegal de la profesión.

Lea también: Presidente de la Corte de La Libertad aprobó el «viernes casual» para colaboradores judiciales y administrativos

Hacia el año 2015, Macario Antonio Bravo Mori, pescador jubilado de 81 años de edad, fue al «despacho» de Confu Anticona a buscar asesoría legal, quien fungiendo de abogada colegiada, le aseguró que podía lograr que la Caja de Beneficios Sociales del Pescador le abone más de 127 mil soles que el veterano reclamaba.

Lea también: Modifican Reglamento Nacional de Tránsito (Código de Tránsito)

Por este futuro servicio, el anciano entregó a la impostora una parte de los 40 mil soles que le había solicitado. Según informa el portal de noticias Chimbote en Línea, por su parte, «la falsa abogada le entregó documentos con el membrete del Banco de Crédito, la Defensoría del Pueblo y de la Caja del Pescador, donde se consignaban montos de dinero que se tramitaban a favor del anciano». Luego se sabría que todos esos documentos eran totalmente falsos.

Lea también: Reglamentan D.L. 1277, que sanciona las llamadas malintencionadas a centrales de emergencias

El anciano decidió denunciar a la embustera, cuyo nombre fue incorporado a la lista de los más buscados. La denunciada, presionada por el acecho de la policía, se presentó ante las autoridades el 11 de marzo y fue recluida en el penal de Cambio Puente.

Lea también: Incorporarían a trabajadores CAS a los regímenes 728 y 276

La joven se acogió a la conclusión anticipada respecto del delito de estafa y la jueza Krist Díaz Gonzales le impuso un año, un mes y un día de pena privativa de la libertad; mientras que por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, se le condenó a dos años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, sin perjuicio de la devolución del dinero ilícitamente obtenido y la reparación civil que deberá pagar la sentenciada: seis mil soles a favor del jubilado y mil soles a favor del Colegio de Abogados del Santa.

La alumna de derecho Lily Karina Confu Anticona, fue condenada por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa (Imagen: Chimbote en Línea).

Lea también: R.N. 2654-2014, Ica: Pericia dactiloscópica se convierte en prueba fundamental del proceso en ausencia de prueba testimonial

Nota de Prensa del Ministerio del Interior:

Una mujer que fingía ser abogada e integraba la lista del Programa de Recompensa por el delito de estafa agravada, se entregó a la justicia el jueves 9 de este mes en Chimbote. Se trata de Lily Karina Confu Anticona, quien se presentó ante el despacho del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de esa ciudad, por información que condujera a su captura el Ministerio del Interior ofrecía la suma de S/ 20 000 de recompensa.

La requisitoriada pidió acogerse a la terminación anticipada, debido a que no se llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Confu Anticona fue trasladada al establecimiento penitenciario de Cambio Fuerte de Chimbote por haberse declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses realizado por el fiscal Víctor Pérez Yépez.

Con esta última detención se eleva a 198 los buscados por la justicia que han caído en manos de la Policía. En la lista del Programa de Recompensas figuran ahora 1255 requisitoriados y prófugos de la justicia por delitos como extorsión, secuestro, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas, homicidio, entre otros.

 

Comentarios: