El Poder Judicial condenó con un año de pena suspendida a los abogados J. C. L. D. N. y L. E. M. Q., luego de ser hallados responsables del delito de denuncia calumniosa en perjuicio del Estado y de la fiscal F. S. L. G.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, los mencionados abogados presentaron una denuncia, el 24 de septiembre de 2024, en la Comisaría de Chachapoyas contra la fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Antidrogas de Chachapoyas. En dicha denuncia, alegaron un presunto delito de abuso de autoridad en contra de P. T. P., a pesar de ser conscientes de que este delito no había ocurrido.
Los condenados deberán cumplir una pena de un año de prisión suspendida, sujeta al cumplimiento de ciertas reglas de conducta, así como pagar una multa de 180 días a favor del Estado, equivalentes a S/4500 para cada uno de los sentenciados. Además, deberán abonar una reparación civil de S/2500, distribuidos de la siguiente manera: S/1500 para la agraviada y S/1000 para el Estado.
No obstante, los letrados han interpuesto un recurso de apelación contra la decisión. El caso será revisado por la Sala Penal de Chachapoyas, quien convocará a una nueva audiencia para resolver la apelación.