Universidades piden que Congreso reconsidere proyectos de ley sobre Sunedu

1209

Compartimos el comunicado de 18 universidades públicas y privadas de distintas regiones del país que reafirman su compromiso con la defensa de la calidad universitaria frente a los proyectos de ley sobre la Sunedu que el Congreso de la República del Perú aún puede reconsiderar:


Ante votación del Congreso, reiteramos nuestra defensa de la calidad universitaria

Como instituciones de educación superior que ejercemos nuestra autonomía universitaria con responsabilidad y al servicio de la sociedad, comprometidas con la consolidación de un sistema universitario descentralizado, inclusivo y pertinente, expresamos nuestro rechazo a la aprobación, por parte del pleno del Congreso de la República y en primera votación, del texto sustitutorio de los proyectos 697, 862 y 908, que atenta contra la reforma universitaria iniciada el año 2014 cuyos beneficios son de conocimiento público y han sido demostrados en repetidas ocasiones.

Por eso, insistimos en que:
1. Esta decisión del Congreso debilita el rol de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), afecta su independencia, contraviene su imparcialidad y, por la nueva composición que se plantea, pone en riesgo la idoneidad de su Consejo Directivo.

2. De producirse una segunda votación en el mismo sentido, se consumaría un evidente retroceso en la reforma universitaria en curso. Gracias a la SUNEDU y a su labor regulatoria se ha ordenado el sistema universitario, se han detenido la informalidad, la ilegalidad y el despilfarro de recursos, imperantes mientras existió la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Nuestro país no puede abandonar este camino. Nuestros estudiantes deben recibir una formación de calidad.

3. Hoy contamos con una evidente mejora en la producción de conocimiento, en publicaciones e investigaciones; aumenta el número de universidades peruanas en los rankings internacionales y son cada vez más los docentes que acceden a grados académicos de nivel internacional, mientras que la transparencia en la gestión académica y una mayor preocupación por los servicios estudiantiles están contribuyendo a tener un sistema universitario más competente. Pensar en el futuro de nuestra juventud nos exige asegurar las reformas, no abandonarlas.

4. La ley aprobada por el Congreso en primera votación desconoce la opinión de instituciones que han señalado públicamente los peligros de su implementación. Ahí están los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo,la Dirección General de Educación Superior Universitaria del MINEDU, el SINEACE, la CONFIEP, la representación de la UNESCO en el Perú, un grupo importante de universidades públicas y privadasperuanas y la propia SUNEDU.

5. Ahora que hacemos lo posible para que el Perú sea admitido en la OCDE, es indispensable y pertinente advertir que, de aprobarse estas medidas atentatorias del Congreso en segunda votación, la ley iría contra las recomendaciones de la OCDE referidas a la imparcialidad de las instituciones encargadas de regular los servicios. Si queremos avanzar, seamos coherentes en nuestros objetivos nacionales.

Por todo ello, los rectores y rectoras de universidades públicas y privadas sin fines de lucro, invocamos al pleno del Congreso a reconsiderar la primera votación y disponer que la Comisión de Educación promueva una reflexión amplia y técnica sobre toda iniciativa legislativa en materia de educación superior.

Hoy que atravesamos una grave crisis política, necesitamos fortalecer nuestro sistema democrático y garantizar a nuestra juventud su derecho a una educación de calidad. Hagámoslo pensando en el bien común y en que es posible un país mejor para todos.

7 de febrero de 2022

Pontificia Universidad Católica del Perú
Dr. Carlos Garatea, Rector

Universidad Andina del Cusco
Dra. Di-Yanira Bravo, Rectora

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
R.P. Dr. Rafael Fernández, SJ, Rector

Universidad Católica de Santa María
Dr. Alberto Briceño, Rector

Universidad Católica de Trujillo
R.P. Juan José Lydon, Rector

Universidad Católica San Pablo
Dr. Germán Chavez, Rector

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Dra. Patricia Campos, Rectora

Universidad Católica Sedes Sapientiae
R.P. Dr. César Buendía, Rector

Universidad de Lima
Dr. Oscar Quezada, Rector

Universidad del Pacífico
Dr. Felipe Portocarrero, Rector

Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Dra. Victoria García, Rectora

Universidad La Salle Arequipa
Dr. Patricio Quíntanílla, Rector

Universidad Nacional de Huancavelica
Dr. Edgardo Palomino, Rector

Universidad Nacional de San Agustín
Dr. Hugo Rojas, Rector.

Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Dr. Javier Lozano, Rector

Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza
Dr. Policarpio Chauca, Rector

Universidad Peruana Cayetano Heredia
Dr. Enrique Castañeda, Rector

Universidad Privada de Tacna
Dr. Javier Ríos, Rector

Comentarios: