Condenan a sujeto por talar ilegalmente 415 árboles y generar un daño ecológico en Oxapampa

El Poder Judicial condenó al ciudadano Luis Alberto Jiménez Schito, a cuatro años de pena privativa de la libertad, por el delito Contra los Bosques y Formaciones Boscosas – Tala Ilegal de Producto Forestal Maderable.

El sentenciado también deberá pagar una reparación civil de 79 347.48 soles a favor del Estado. Los hechos ocurrieron en el sector San Cristóbal I etapa, distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa.

El caso estuvo a cargo de la fiscal adjunta provincial Ana Palomino Martin de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal de la Selva Central.

Lea más: Jurisprudencia del artículo 310 del Código Penal.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas

En detalle

El 17 de agosto 2016, Jiménez Schito taló 415 árboles de distintas especies y ocasionó un daño ecológico de 1 575 hectáreas. El Ministerio Público detalló que durante la inspección correspondiente se encontró un volumen total de 203 645 m3 de madera. Estos pertenecen a las siguientes especies:

Coumaouna adorata (shihuahuaco), con un volumen de 24 950 m3; cunuria sprucena (higuerilla), con un volumen de 104.231 m3 y Virola sp. (cumala), con un volumen de 74.4643 m3.

Lea más: Jurisprudencia del artículo 313 del Código Penal.- Alteración del ambiente o paisaje

Además, se encontraron «16 árboles en pie, tres tumbados, 126 movilizados y uno caído naturalmente». De la especie virola, mientras tanto, se hallaron «20 árboles en pie y siete movilizados».

Según la Fiscalía, todo el producto talado estaba siendo comercializado ilegalmente en diferentes partes de la zona.

En audiencia, la fiscal Palomino Martin sustentó el hecho con los graves y fundados elementos de convicción obtenidos: los informes de SERFOR, el acta de inicio y finalización de supervisión, entre otros.

 

Comentarios: