El Poder Judicial (PJ) dictó seis años y tres meses de prisión efectiva contra el extranjero Franchesco Enrique Mogollón Piña, de 29 años, por el delito de tenencia ilegal de arma y municiones en San Martín de Porres.
La sentencia se llevó a cabo mediante el proceso de terminación anticipada. El caso estuvo a cargo del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla.
El fiscal adjunto provincial Carlos Eduardo Alarcón Rodríguez explicó que el investigado fue intervenido a bordo de un vehículo en la urbanización Ingeniería, en febrero de 2024, luego que intentara huir al notar presencia policial.
Al momento de realizar el registro personal, los agentes policiales encontraron una pistola abastecida con serie erradica en el precinto del pantalón del denominado «Maldito Frank», así como una cacerina abastecida de 26 municiones en el bolsillo de su pantalón.
Durante la audiencia, la Fiscalía sustentó como principales elementos de convicción el acta de intervención policial, el acta de registro personal del procesado, la pericia balística forense, la pericia de residuos de disparos por arma de fuego, la constancia de licencia de uso y tarjetas de propiedad de armas de fuego, entre otros.
Cabe mencionar que también se logró que el imputado deba pagar S/1000 como reparación civil a favor del Estado.
Mogollón Piña también es sindicado del presunto secuestro del asesinado empresario Machiavelli Laura.
Jueces bajo la lupa
En marzo de este año, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial inició una investigación para esclarecer la presunta liberación irregular de Franchesco Enrique Mogollón Piña.
En aquel entonces, sobre el ciudadano extranjero recaían dos procesos: uno referido al secuestro agravado del empresario Machiavelli Laura Lume, bajo la jurisdicción de Lima Este; y otroprevio vinculado al delito de tenencia ilegal de armas, a cargo de la jurisdicción de Lima Norte.
Por este último caso, Mogollón estaba sujeto a una comparecencia con restricciones en reemplazo de un pedido fiscal de prisión preventiva.
El sujeto ya ostentaba dicho régimen cuando se le aperturó un proceso por el delito de presunto secuestro agravado, caso en el que la Fiscalía no solicitó prisión preventiva; por ello, el procesado salió en libertad.
En respuesta, la Sexta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima Norte revocó la resolución que ordenaba la comparecencia -en el delito de tenencia ilegal de armas- y dictó nueve meses de prisión preventiva contra el ahora sentenciado.