La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la sentencia en primera instancia que declaró al ex fiscal adjunto superior Wilfredo Rogelio Evangelista Rojas, de la Octava Fiscalía Penal de Lima, culpable del delito de tráfico de influencias agravado.
El ex funcionario público recibió cuatro años de pena privativa de la libertad y deberá pagar una suma de 25 000 de reparación civil a favor del Estado.
El caso estuvo a cargo del fiscal superior Juan Manuel Fernández Castillo, de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro.
En detalle
Una empresa denunció a dos de sus empleados en junio del 2013, por los presuntos delitos de apropiación ilícita y fraude en la administración de persona jurídica, ante la Octava Fiscalía Superior Penal de Lima.
El caso le fue asignado al fiscal adjunto superior de dicho despacho, Wilfredo Rogelio Evangelista Rojas.
Dos años después, en marzo del 2015, la abogada de uno de los procesados denunció que el fiscal la citó junto a su patrocinado, en un estacionamiento, para solicitar dinero a cambio de beneficios en el trámite de una queja de derecho.
El diálogo fue captado en un una grabación de audio, según recoge Latina:
Fiscal Wilfredo Rogelio Evangelista Rojas: Yo quiero ayudarle a usted, pero yo necesito dos cosas de usted. Dos puntos: uno, todo tiene un costo. […] Yo no le quiero poner un monto, un número, porque no estoy acostumbrado. Yo quiero sugerirle a usted que lo ponga [el monto]. […] Por un tema similar al suyo, me han comentado que están pidiendo 3000 dólares. ¿Usted qué dice? […]
Abogada: Mire, yo la verdad que haría el esfuerzo y quiero quitarme de esto. No sé si le parece 2500 dólares.
Fiscal Wilfredo Rogelio Evangelista Rojas: Ya, yo voy a aceptar.
La sentencia en segunda instancia no solo dispone una orden de captura contra Evangelista Rojas, sino también una inhabilitación de tres años y ocho meses para ejercer cargo público. El ahora condenado también fue expulsado de la magistratura, tiempo atrás, por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).