El comediante Pablo Villanueva Branda, conocido en el mundo artístico como ‘Melcochita’, fue registrado como aportante del partido Fuerza Popular para su campaña electoral de 2016, según la unidad de investigación de América Noticias.
El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez encontró el nombre del artista en una lista de falsos donantes de la campaña presidencial de 2016. Sin embargo, el cómico niega haber realizado dicho aporte. «Ha precisado que no reconoce la firma que se le atribuye en el recibo de aportaciones por el monto de S/ 1,500 soles», dice disposición de formalización de investigación preparatoria contra el partido fujimorista.
Junto con el popular cómico, otras trece personas han sido registradas como aportantes de Fuerza Popular, quienes también niegan haber entregado tales montos. «No solo existe el factor (Jorge) Yoshiyama Sasaki para la campaña electoral del año 2016, sino también numerosos declarantes que han señalado no haber aportado a favor del partido político Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) para la campaña electoral del año 2016», indica la disposición emitida por Pérez Gómez.
Lea también: Keiko Fujimori: conozca a la jueza que emitirá voto dirimente en casación
En el programa se mencionaron también a tres personas que negaron los aportes. A saber, Manuel Lázaro Chávez, un piurano desempleado de 38 años, quien dijo a la fiscalía que no cuenta con los medios económicos suficientes. Una mujer identificada como Rosa Viena Vásquez, quien también negó tener los recursos para aportar a un partido político. Por último, Rómulo Palacios Mendoza, un anciano de 80 años que declaró percibir una remuneración mínima mensual.
Este último contó a los fiscales que asistió a «tres o cuatro reuniones» de Fuerza Popular en las que registró su nombre en listas de asistencia. Palacios Mendoza sospecha que de ahí tomaron su nombre de manera indebida.
La disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria contra el partido naranja finaliza indicando que «se ha utilizado a la persona jurídica Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) para favorecer o encubrir el hecho punible», es decir, el presunto delito de lavado de activos que se atribuye a la lideresa del partido, Keiko Fujimori, por la presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.