El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció la apertura de una investigación de ética disciplinaria contra el doctor Mario Cabani Ravello, quien realizó cirugías a la presidenta Dina Boluarte a mediados de 2023. La medida responde a presuntas faltas éticas en su ejercicio profesional.
Mediante un comunicado emitido este viernes 28 de marzo, el gremio médico detalló que la decisión se fundamenta en la difusión de documentos y correos electrónicos en diversos medios de comunicación. Estos indicarían que Cabani habría facilitado el acceso a puestos en entidades estatales, a personas cercanas, a cambio de procedimientos estéticos realizados en su clínica privada.
El CMP calificó estos hechos como «graves» al considerar que atentan contra el Código de Ética y Deontología Médica. En consecuencia, el pasado 17 de marzo dispuso abrir proceso disciplinario contra el cirujano. Asimismo, aseguró que la investigación se llevará a cabo con «imparcialidad y responsabilidad», garantizando el respeto al debido proceso y al derecho de defensa:
La decisión se adopta luego de la difusión de documentos y correos electrónicos en diversos medios de comunicación, los cuales sugerirían que el Dr. Cabani habría gestionado puestos en entidades públicas para personas allegadas, a cambio de procedimientos estéticos realizados en su clínica privada. […]
De confirmarse una falta, se aplicarán las sanciones éticas correspondientes, conforme a lo establecido en el Codigo de Etica y Deontología del Colegio Médico del Perú.
Más información Inscríbete aquí
Por otro lado, de acuerdo al programa «Cuarto Poder», un reporte médico de la Clínica Cabani recogió que la mandataria habría sido sometida a cuatro procedimientos estéticos en junio de 2023.
Adicionalmente, se reveló un correo electrónico atribuido al médico, con fecha del 3 de agosto de 2023, difundido por el semanario Hildebrandt en sus Trece. En la comunicación, enviada casi un mes después de los procedimientos a la dignataria, Cabani habría solicitado cargos públicos para sus allegados en el Hospital Edgardo Rebagliati, EsSalud, Promperú y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a cambio de las intervenciones estéticas.
Asimismo, se divulgaron audios atribuidos a Patricia Muriano, persona cercana a Boluarte que actualmente se encuentra en el extranjero. En las grabaciones, se menciona que los servicios del doctor Cabani habrían sido retribuidos con favores en el Estado:
De una u otra manera tenían que pagarle el favor a Cabani, pues […] No, no le cobraba pues […] Ni siquiera hay historia clínica. Esa historia clínica es falsa.