[VÍDEO] Discusión entre César Nakazaki y Salinas Siccha por opiniones de Domingo García Belaunde en informe

Un tenso diálogo se produjo entre el destacado abogado penalista César Nakazaki Servigón y el reconocido magistrado superior Ramiro Salinas Siccha. ¿El motivo? Las expresiones que usó el constitucionalista Domingo García Belaunde en un informe jurídico que presentó el doctor Nakazaki.

Vea también: [VÍDEO] Salinas Siccha: «El funcionario que delinque siempre contrata a los mejores abogados»

El magistrado consideró ofensivo el informe y le pidió al abogado penalista que le dijera si le parecían correctas las expresiones del constitucionalista. El penalista respondió que las palabras de García Belaunde, a quien llamó padre del derecho constitucional, debían entenderse no como una alusión personal, sino como una crítica al sistema, más precisamente al abuso de la prisión preventiva. En esa línea, Nakazaki recordó las declaraciones en las que el magistrado Salinas dijo que los procesados por corrupción recurren a abogados para obstaculicen los procesos.

Vea también: [VÍDEO] Salinas Siccha: «El funcionario que delinque siempre contrata a los mejores abogados»

Veamos parte del diálogo, sin perjuicio de dejar el vídeo que registra el cruce de palabras completo.

Salinas Siccha: Otro aspecto que me llama la atención de este documento, y es bueno haber pedido su opinión, porque aquí, por ejemplo, dice «en los países civilizados». ¿El Perú no es un país civilizado? En la página seis.

César Nakazaki: No soy el autor del informe, señor presidente.

Salinas Siccha: Pero usted lo está presentando para sustentar su posición.

César Nakazaki: En las partes jurídicas, por supuesto. Comprendo, pero también usted compréndame, evíteme…

Salinas Siccha: No puede ser…

César Nakazaki: Es el padre del derecho constitucional quien da una opinión en todo caso.

Salinas Siccha: Pero no puede estar ofendiendo, pues. Aquí a los jueces nos está ofendiendo. Haber: «Estas medidas garantistas irritan a jueces y fiscales, que al parecer han asumido una filosofía carcelera que no es propia de magistrados». ¿Somos carceleros?

César Nakazaki: Se refiere obviamente a la crítica que hay al abuso de la prisión preventiva.

Salinas Siccha: Pero tiene que precisar. Supongo que un especialista tiene que precisar a qué juez se refiere, porque aquí está generalizando y yo me siento afectado porque ya me está diciendo carcelero un especialista, usted me dice en derecho constitucional. ¿Somos carceleros los jueces en este subsistema?

César Nakazaki: Cómo no señor presidente, le voy a contestar. Yo creo que hay un problema estructural en el abuso de la prisión preventiva, sin duda. Usted me ha escuchado y lo hemos conversado reiteradamente, pero reconozco que hay serios esfuerzos por superar el abuso de la prisión preventiva. Desde que estudie en la universidad derecho procesal penal, el primer tema que se me tocó, y me imagino ustedes, es el abuso de la prisión preventiva, dicho por ejemplo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Yo le pediría que usted entienda esos comentarios no como una alusión personal obviamente, sino como una crítica que hace un constitucionalista al sistema. Si considerase que es ofensivo para la sala obviamente no lo hubiera presentado. 

Vea el diálogo completo aquí.

Comentarios: