Celebración de Halloween en Seúl termina con más de 140 muertos: ¿qué pasó realmente?

Las calles de Itaewon-dong, en Seúl, amanecen con lo que parece ser una película de terror. Al menos 146 muertes han sido confirmadas al momento en que se escribe esta publicación, durante una avalancha humana acontecida durante las fiestas de Halloween en ese país.

Contexto

La investigación sobre este hecho se encuentra en etapas iniciales, pero ya hay hechos clave que podemos señalar. El primero era que se esperaba una gran cantidad de personas, más de cien mil según cálculos iniciales, debido a que estas celebraciones eran consideras las más importantes luego de dos años de pandemia.

Las redes sociables surcoreanas anunciaban que estas fiestas eran las primeras sin mascarilla y con menos restricciones ligadas al covid. Y entre los lugares de celebración se resalta el barrio de Itaewon.

Popular por sus discotecas, bares y restaurantes que lo han vuelto fundamental para entender la vida nocturna de ese país Similar a lo que es la Calle de las Pizzas en Miraflores o el bulevar de Barranco. Y el escenario de la tragedia que ha acontecido hace horas.

Los hechos

Un análisis inicial, derivado de algunas declaraciones de testigos, sostiene que la avalancha humana comenzó a las 22:22 hora local del sábado con algunos empujones en un callejón estrecho cerca del hotel Hamilton, un importante lugar de fiesta en Seúl que reúne a muchos turistas.

La caída se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena donde decenas de personas fueron aplastadas y fueron las primeras víctimas de la noche. El pánico y el descontrol se apoderó de ese reducido espacio y provocó que más personas se vieran perjudicadas en su intento de escapar de esta trampa mortal.

El motivo de estos empujones no se ha definido oficialmente, aunque algunos sobrevivientes que han conversado con medios oficiales del país refieren que se rumoreaba que había celebridades entre la multitud. Aunque esto sigue siendo información sin confirmar.

Consecuencias

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó el envío de equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos. Unos 800 paramédicos y rescatistas de todo el país fueron desplegados, así como la totalidad de las fuerzas de seguridad disponibles en la capital surcoreana.

El escenario allí era devastador. Los fallecidos y heridos, en su mayoría entre 20 y 30 años, se encontraban regados por las calles, como se puede ver en algunas imágenes que advertimos no ver en el caso de ser personas muy sensibles.

Los trabajos de rescate se han extendido durante toda la madrugada de ese país en medio de fiestas que no se detuvieron a pesar de la tragedia, ocasionando problemas para transportar heridos hacia los hospitales. Debido a esto, el Gobierno Metropolitano de Seúl le pidió a la población cerca a la zona retornar a sus hogares a través de mensajes de texto de emergencia.

Al cierre de edición de este post, los bares y clubes de Itaewon ya han cerrado en su totalidad. Solo se escuchan los sonidos de las sirenas y los servicios de rescate presentes en el lugar, que derivan a los más de cien heridos a los hospitales más cercanos y a los cadáveres a gimnasios, debido a la falta de espacio en los centros de salud.

Xavi Bush, un joven ingeniero español que trabaja para Samsung en Seúl desde hace dos meses, estaba con unos amigos en el lugar cuando presenció dentro de un bar la tragedia y la describió en exclusiva para la web La Vanguardia.

“Me ha impactado mucho ver a civiles haciendo masajes cardiopulmonares a personas tiradas en el suelo. Había policías llevando a pulso a otros que habían perdido el conocimiento. También he visto como los médicos que atendían a las víctimas pasaban de uno a otro rápido al ver que no había nada que hacer por salvar esa vida”.

Antecedentes

En setiembre de este año ya habíamos visto noticias similares, aunque de menos magnitud. La más reciente aconteció en Guatemala cuando al menos nueve personas murieron tras una “avalancha humana” suscitada al finalizar un concierto masivo en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias de ese país.

En noviembre del 2021. otro hecho similar ocupó los titulares de todo el mundo cuando diez personas fallecieron en otra estampida que tuvo lugar en el festival Astroworld, en medio de la actuación del rapero Travis Scott.

En esa oportunidad, unas 300 personas fueron tratadas por lesiones como cortes y moratones en el evento y 10 (entre ellos, niños) murieron en este evento en el que participaron 50 000 personas.

 

 




Conoce nuestros cursos aquí

Comentarios: