El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Este informó que logró que se imponga la condena de 10 años de pena privativa de la libertad a un sujeto por los delitos de uso de documento público falso y financiamiento por medio de información fraudulenta en el distrito de La Molina.
Lima Este, 14 de marzo de 2023.- El primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa La Molina y Cieneguilla a, a cargo de la fiscal provincial Miriam Valentina Colchado Bolívar, logró que se imponga 10 años de cárcel a sujeto que hizo uso de documento público falso y realizó un financiamiento por medio de información fraudulenta.
Lea también: Jurisprudencia actual y relevante del delito de falsificación de documentos
El ahora sentenciado, Ricardo Zapata López, solicitó un crédito bancario personal ante la entidad financiera Scotiabank Perú S. A. A., pidiendo la suma de S/90 000, utilizando una hoja de autorización membretada falsificada de la Oficina General de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de boletas de pagos correspondiente a los meses de setiembre, octubre y noviembre del 2018, boletas en las cuales se consignaba que este era docente permanente de la facultad de ciencias económicas de dicha casa superior de estudios, para así acceder a un crédito por descuento por planilla y su posterior desembolso el día 29 de diciembre del 2018, logrando consumar un concurso ideal de delitos.
Lea también: Jurisprudencia relevante y actualizada sobre el delito de estafa
Durante el proceso, la fiscal adjunta provincial, Guisela María Meza Molina, demostró que el acusado era responsable de dichos delitos, exponiendo ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente de La Molina y Cieneguilla los elementos de convicción, tales como la declaración de la servidora de la entidad financiera Scotiabank que atendió al acusado, los documentos, como copia certificada de las boletas de pago falsificadas, copia certificada del documento denominado solicitud de contrato y hoja de resumen de préstamo personales, constancia de verificación biométrica, registro de movimiento bancario, entre otros que determinaron la comisión de los delitos materia de imputación y la responsabilidad del acusado.
La sentencia incluye el pago de S/2000 de reparación civil a favor de la entidad Financiera Scotiabank y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, además de la devolución de S/90 000 a la entidad financiera Scotiabank.
Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal de Lima Este