A pesar de ser el único participante, un candidato perdió las elecciones complementarias del distrito de Picón, provincia de Chota en Cajamarca.
El postulante no alcanzó el 50% de apoyo para ganar y llegar a la comuna. De 1143 sufragistas, sólo 437 electores votaron por él.
Pompeyo Sánchez Santa Cruz, de Alianza Para el Progreso (APP), fue el único candidato que postuló y perdió las elecciones municipales en Pión. La baja participación cívica imposibilitó su elección.
Lea más: Elecciones 2026: estos son los 26 partidos políticos inscritos en el JNE
De acuerdo con el Jurado Electoral Especial (JEE), en el distrito se instalaron 4 mesas de sufragio para recibir a 1143 ciudadanos; sin embargo, solo 545 llegaron a emitir su voto, de los cuales, 437 de ellos fueron a favor del candidato de APP.
No obstante, según la ley de elecciones municipales, al ser el único candidato, el participante deberá obtener el 50 por ciento más uno de los votos para ser declarado como ganador.
No es la primera vez que pierde
Durante los últimos procesos electorales, Pompeyo Sánchez ha perdido seis veces en su intento por llegar a la alcaldía de Pión.
En los últimos años, el candidato de APP no consiguió el sillón edil a pesar de participar solo en las últimas dos elecciones complementarias y una general en el 2022.
Por otro lado, Sánchez Santa Cruz fue involucrado en una investigación penal por el asesinato de Teodomiro Baca Dávila, el entonces alcalde de Pión en el 2016.