El jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), Roberto Palacios Bran, participó como ponente en el «I Encuentro Nacional de Administradores y Jueces Coordinadores de los Módulos Corporativos Civiles de Litigación Oral», donde compartió frente a los asistentes la visión de la ANC-PJ frente al cambio implementado por Oralidad Civil, como una de las buenas prácticas emprendidas por el Poder Judicial.
En dicho escenario, anunció el inicio de un trabajo conjunto con el Equipo Técnico Institucional de la Implementación de la Oralidad Civil, a fin de incorporar como parte de la actividad de control, un instrumento normativo que contemple el enfoque de la oralidad en los procesos civiles,
Este instrumento será dictado por la jefatura nacional de control y desarrollado en colaboración estrecha con el Equipo Técnico Institucional de la Implementación de la Oralidad Civil encargado de la implementación de la oralidad civil en el ámbito jurisdiccional.
En ese sentido, el doctor Palacios Bran subrayó la importancia de coordinaciones constantes y una cooperación sólida con el equipo que dirige el Dr. Ramiro Bustamante Zegarra, juez supremo de la República, para asegurar el éxito de esta iniciativa.
El anuncio del doctor Palacios Bran tuvo lugar en un evento que reunió a destacados profesionales del ámbito judicial nacional e internacional para discutir y compartir experiencias sobre la implementación de la oralidad civil en los diversos despachos,
Ante el cambio significativo que representa la oralidad en el proceso civil, la ANC-PJ reconoce la necesidad de una mayor diferenciación y especialización tanto en el ámbito administrativo como judicial.
En ese contexto, resaltó la necesidad de evaluar las conductas relacionadas con la función contralora, considerando la especialización y las diferentes características de los despachos corporativos que implementan la oralidad civil, el cual debe ser ejercido garantizando el respeto de la independencia judicial y debido procedimiento.
La implementación de esta iniciativa marcará un importante hito en el fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en las actuaciones judiciales por parte de los despachos corporativos de la oralidad civil, consolidando el compromiso de la ANC-PJ con la modernización y la aplicación de las buenas prácticas en el ámbito del control del Poder Judicial.
Lima, 31 de octubre de 2023