La Asociación de Fiscales del Perú solicitó a la Comandancia General de la Policía Nacional disponer de manera inmediata el resguardo policial para Evelyn La Madrid Bances. La fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal del Santa habría recibido amenazas de muerte dirigidas también contra su esposo e hijos menores.
Lea más l Ministerio Público cuestiona seis leyes que «amenazan la función fiscal»
En un pronunciamiento oficial, el gremio expresó su rechazo frente a los actos de amedrentamiento contra la magistrada y demandó medidas urgentes para garantizar su seguridad. «Expresamos nuestra solidaridad con la magistrada Evelyn La Madrid Bances y rechazamos toda amenaza y actos de amedrentamiento que se vienen dando en su contra», indicó la Asociación de Fiscales.
El comunicado precisa que las amenazas fueron realizadas con el propósito de que la fiscal deje el cargo en un plazo de diez días, tras haber afectado intereses de personas vinculadas con investigaciones por delitos ambientales. Según el documento, la agraviada ya habría solicitado directamente al jefe de la Región Policial Áncash la asignación de protección personal; sin embargo, el trámite regular podría demorar hasta tres meses.
Según una denuncia presentada ante la Comisaría de Buenos Aires, el lunes 6 de octubre la magistrada recibió un mensaje de WhatsApp. En la comunicación, firmada por un grupo que se hace llamar Los empresarios, advirtieron:
Esa vez te visité, esta vez te haré volar en mil pedazos […]. Te haré sentir lo mismo que tú haces sentir cuando nos incautas nuestras cosas. Maldita p***, aquí tu dinero no es la solución, no te metas donde no debes.
Inscríbete aquí Más información
Desde 2019, la fiscal lleva investigaciones contra empresas y empresarios de la región Áncash por presuntos delitos de minería ilegal, tráfico de especies acuáticas y otras infracciones ambientales.
En ese año, presentó cargos contra el representante legal de la empresa Sustainable Fishing Resources, propietaria del barco factoría Damanzaihao, por extracción ilegal de especies acuáticas y, en 2020, llevó a juicio al capitán del buque chino Run Da 608, Zhuang Hanbo, por tráfico ilegal de especies.
Asimismo, su despacho también logró una sentencia de cuatro años y medio de prisión contra Jorge Roldán Angulo Sánchez y Poly Diks Pinto Gonzáles por el delito de comercio ilegal de aletas de tiburón. Mientras que, en 2021 dispuso la incautación de maquinaria pesada utilizada en actividad minera ilegal en el distrito de Nepeña, Áncash.
Lea más l Frank Almanza: «Caso Repsol debe ser investigado como contaminación ambiental dolosa»
La Asociación de Fiscales advirtió que, de no adoptarse medidas de protección oportunas, responsabilizará a las autoridades competentes por cualquier hecho que afecte su vida o la de su familia.
Por ello, la asociación instó a las autoridades policiales a actuar de forma inmediata. En su pronunciamiento señalaron:
Invocamos a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú que asigne provisionalmente y de manera inmediata el resguardo policial necesario e idóneo, a efectos de garantizar su vida y la de su familia, toda vez que se ha tomado conocimiento que la magistrada ya ha solicitado directamente dicho resguardo.
PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LAS AMENAZAS REALIZADAS CONTRA LA VIDA DE LA FISCAL PROVINCIAL DE LA FISCALÍA PROVINCIAL ESPECIALIZADA EN MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO FISCAL DEL SANTA, EVELYN LA MADRID BANCES
La Asociación de Fiscales del Perú, cuyo fin, entre otros, es «velar por el respeto, dignidad, autonomía e independencia del Ministerio Público; así como representar a los asociados en defensa de sus derechos»; al haber tomado conocimiento que nuestra asociada, Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada en Medio Ambiente del Distrito Fiscal del Santa, Evelyn La Madrid Bances, ha sido amenazada de muerte al igual que su esposo y menores hijos, a efectos de que deje el cargo en el plazo de 10 días, por haber afectado los intereses de personas involucradas en delitos en materia ambiental, que venía conociendo y efectuando denuncias ante la autoridad policial y judicial, EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA MAGISTRADA EVELYN LA MADRID BANCES Y RECHAZAMOS TODA AMENAZA Y ACTOS DE AMEDRENTAMIENTO que se vienen dando en su contra.
Asimismo, invocamos a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, que asigne provisionalmente y de manera inmediata, el resguardo policial necesario e idóneo, a efectos de garantizar su vida y la de su familia, toda vez que se ha tomado conocimiento que la magistrada ya ha solicitado directamente al Jefe de la Región Ancash se le asigne resguardo policial; sin embargo, se está dando prioridad al procedimiento regular (ya en trámite), el cual suele durar tres meses aproximadamente; por lo que, es imperante que ante tales hechos gravísimos que viene sufriendo no solo la fiscal en mención, sino también su familia, se disponga de manera inmediata por encontrarse en riesgo su vida y la de su familia, así como se designe al personal especializado que lleve a cabo las investigaciones tendientes a ubicar a los responsables de tan reprochables actos; pues de no tomarse acciones inmediatas, hacemos responsables a las autoridades competentes, de cualquier cosa que pudiera afectar a la fiscal Evelin La Madrid Bances o a su familia, por no haber brindado la seguridad correspondiente y no haber realizado las acciones necesarias, en cuyo caso la Asociación de Fiscales del Perú iniciará las acciones administrativas y penales contra todos los funcionarios que tuvieran responsabilidad por tal inacción, invocando del mismo modo a las autoridades del Ministerio Público a que dicten medidas necesarias de forma inmediata, que garanticen la vida e integridad física de la magistrada, aplicando mecanismos idóneos para el ejercicio de sus funciones.