La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Carabayllo (Segundo Despacho) inició diligencias urgentes e inaplazables en la investigación por el presunto delito de homicidio por proyectil de arma de fuego en agravio de Óscar Medelius, exongresista fujimorista, y Juan Huidobro.
La instancia fiscal también buscará identificar a los responsables del presunto delito de homicidio, en grado de tentativa, en agravio de la ciudadana Lourdes Fernández.
El exlegislador perdió la vida, este lunes 10 de febrero, a manos de unos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta.
Los atacantes dispararon más de veinte veces a la camioneta que conducía el exlegislador. Junto a él se trasladaban otras dos personas, una de ellas también perdió la vida y otra resultó herida.
El ataque ocurrió en el cruce de las avenidas Universitaria con Camino Real, en el distrito de Carabayllo. Según lo informado por la Policía Nacional del Perú (PNP) Juan Miguel Huidrago García, gerente general de una empresa constructora y uno de los acompañantes del exparlamentario, fue traslado con vida al hospital Sergio Bernales, pero no pudo sobrevivir. Mientras que la tercer tripulante, se encuentra hospitalizada con heridas en el brazo y cuello.
Inscríbete aquí Más información
Óscar Medelius: trayectoria política
Medelius Rodríguez formó parte, en las filas de Nueva Mayoría-Cambio 90, del Congreso de la República durante el periodo 1995-2000. Debido a su participación en la masiva falsificación de firmas para la reelección de Alberto Fujimori, fue condenado a 8 años de cárcel. De acuerdo a las investigaciones, por esta actividad recibió un pago de $70 000 de parte de Vladimiro Montesinos.
Tras el desmoronamiento del gobierno fujimorista, huyó del país en el 2001. No obstante, fue capturado en el 2006 en Estados Unidos y extraditado en el 2008.
Lea más | Diplomado Teoría del delito y litigación oral. Inicio 11 de febrero de 2025
En el 2018, tuvo una reunión con el entonces presidente Martín Vizcarra al interior de Palacio de Gobierno. El encuentro fue confirmado por César Villanueva, quien aseguró que solo duró 15 minutos y que Medelius acudió como asesor legal del empresario chino Lin Yun Yo.
Asimismo, también se desempeñó como abogado de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias Caracol, líder de la banda criminal Barrio King y condenado a 35 años cárcel.




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)







