Fundamento destacado.- 17. Como se aprecia, la Municipalidad de Ica sí emitió un pronunciamiento sobre la solicitud de planeamiento integral, rechazándola por resultar improcedente. No nos encontramos ante un defecto documental o al pago de alguna tasa que deba subsanarse oportunamente y esperar que opere el silencio positivo, sino ante un pronunciamiento definitivo (de rechazo) de la entidad. Esta decisión, de acuerdo a la normativa señalada anteriormente, impide en sede registral la aplicación del silencio administrativo positivo bajo análisis, pues no se cumple con uno de los presupuestos para la aplicación de este silencio que es la ausencia de pronunciamiento sobre lo solicitado. Resta decir que, de conformidad con el artículo 9 del TUO de la Ley 27444, el acto administrativo se considera válido en tanto su pretendida nulidad no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional, según corresponda. Entonces, en esta sede no se puede desconocer los efectos del citado informe n.° 0047-2020-RBCG-SGOPC-GDU-MPI.
En consecuencia, siendo este un defecto insubsanable que afecta la validez del contenido del título presentado, de conformidad con el vigente inciso a) del artículo 42 del Reglamento General de los Registros Públicos, corresponde disponer su tacha sustantiva, careciendo de mérito pronunciarse sobre los demás defectos señalados por la Registradora.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N.° 058-2021-SUNARP-TR-T
Trujillo, 01 de febrero de dos mil veintiuno
APELANTE: CYNTHIA MAGALLY PALOMINO LÓPEZ
TÍTULO: 1130243 – 2020 del 13.8.2020
INGRESO: HDT 11 01 – 2020 – 004297 del 9.11.2020
PROCEDENCIA: ZONA REGISTRAL N.° XI – SEDE ICA
REGISTRO: DE PREDIOS DE ICA
ACTO(S): PLANEAMIENTO INTEGRAL
Discrepancia entre el TUPA y la Ley 29090 para la aplicación del silencio administrativo
Ante la discrepancia entre el TUPA de la Municipalidad Provincial de Ica, que dispone la aplicación del silencio administrativo negativo del procedimiento de planeamiento integral, y la Ley 29090, que establece la aplicación del silencio administrativo positivo, prevalece esta última, en aplicación del principio de unidad previsto en el numeral a del artículo 2.4 de la misma ley.
Inaplicación del silencio administrativo positivo
El silencio administrativo positivo importa que vencido el plazo para resolver la entidad competente no ha emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, no configurándose dicho supuesto cuando de la documentación presentada por el interesado consta que dicha entidad dentro del plazo legal emitió pronunciamiento, declarando improcedente la solicitud de planeamiento integral.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA:
TÍTULO 2020-1130243.
En virtud del título venido en grado de apelación se solicita la inscripción del planeamiento integral respecto de los predios inscritos en las partidas 11108163, 11108164, 11108165, 11108193, 11108195, 11108204, 11108206, 11109175, 11108186, 11108187, 11108188, 11108189, 11108190, 11108191, 11108212, 11108213, 11108214 y 11108215 del Registro de Predios de Ica.
Para este efecto se adjuntaron los siguientes documentos:
1. Solicitud intitulada «presento el silencio administrativo positivo – Ley 29090 y declaración jurada» formulada por Cynthia Magally Palomino López, en su calidad de gerente general de la Empresa Constructora Carhuaz SAC (en adelante, la señora Palomino), con su firma certificada por el notario Adolfo Pariamachi Alvarado el 6.3.2020, remitida al alcalde de la Municipalidad Provincial de Ica (en adelante, la MPI), la cual fue recibida en la misma fecha (exp. 12545-2019).
2. Formato de declaración jurada de silencio administrativo positivo – Ley 29090 suscrito por la señora Palomino.
3. Formato de solicitud no contenciosa tributaria suscrito por la señora Palomino, recibido por la MPI con fecha 2.12.2019.
4. Carta administrativa n.° 156-2020-SGOPC-GDU-MPI del 17.2.2020 suscrita por el subgerente de obras privadas y catastro de la MPI Marcos Sergio Sánchez Michante.
5. Informe n.° 0047-2020-RBCG-SGOPC-GDU-MPI del 17.2.2020 suscrito por Regina Bertha Condori Gálvez del área técnica de obras privadas y catastro de la MPI.
6. Documento del 25.2.2019 dirigido a la MPI suscrita por la señora Palomino.
7. Copia simple de la resolución n.° 1958-2017-SUNARP-TR-L.
8. Certificado de vigencia de poder, solicitud n.° 611001 del 18.11.2019 Contrato de consorcio de fecha 13.11.2019, con firma certificada de los otorgantes por el notario César E. Sánchez Baiochi el 16.12.2019.
9. Documento denominado GC-UCI-1073-2019/PO del 29.8.2019 suscrito por Gustavo Javier Michelena, gerente general de Electro Dunas S.A.A.
10. Documento denominado GC-UCI-653-2019/PO del 30.5.2019 suscrito por Gustavo Javier Michelena, gerente general de Electro Dunas S.A.A.
11. Resolución de Gerencia General n.° 300-2019-GG-EPS.EMAPICA S.A. del 14.10.2019 expedida por Juan Carlos Barandiarian Rojas, gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPICA S.A.
12. Resolución de Gerencia General n.° 301-2019-GG-EPS.EMAPICA S.A. del 14.10.2019 expedida por Juan Carlos Barandiarian Rojas, gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPICA S.A.
13. Resolución de Gerencia General n.° 302-2019-GG-EPS.EMAPICA S.A. del 14.10.2019 expedida por Juan Carlos Barandiarian Rojas, gerente general de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPICA S.A.
14. Copia certificada notarialmente del certificado de zonificación y vías n.° 0391-2019-SGOPC-GDU-MPI del 9.7.2019 expedido por la Municipalidad Provincial de Ica.
15. Carta administrativa n.° 1230-2019-SGOPC-GDU-MPI suscrita por el subgerente de obras privadas y catastro de la MPI Marcos Sergio Sánchez Michante.
16. Informe n.° 1433-2019-SGOPC-GDU-MPI del 11.12.2019 suscrita por Regina Bertha Condori Gálvez del área técnica de obras privadas y catastro de la MPI.
17. Documento del 24.12.2019 dirigido a la MPI suscrita por la señora Palomino.
18. Copias literales de las partidas involucradas en el proyecto integral.
19. Memoria descriptiva de octubre de 2019 suscrita por la arquitecta Julia Rosa Coronado Fujiki.
20. 7 planos de setiembre 2019 suscritos por la arquitecta Julia Rosa Coronado Fujiki.
Forma parte del procedimiento el informe técnico n.° 3999-2020 del 28.9.2020 expedido por la Oficina de Catastro de la Zona Registral n.° XI – Sede Ica
II. DECISIÓN IMPUGNADA:
El título fue calificado por la registradora pública Katty Isidora Gaona Abad, quien mediante la esquela de fecha 4.11.2019 dispuso su tacha sustantiva, siendo esta la decisión que promueve la presente apelación, cuyos fundamentos se reproducen cabalmente a continuación:
1. Antecedente:
Se solicita la inscripción de planeamiento integral respecto de los predios inscritos en las partidas: 11108163, 11108164, 11108165, 11108193, 11108195, 11108204, 11108206, 11109175, 11108185, 11108186, 11108187, 11108188, 11108189, 11108190, 11108191, 11108212, 11108213, 11108214, 11108215 del Registro de Predios de Ica.
2. Identificación de defecto insubsanable:
Con el título presentado se ha solicitado la inscripción del planeamiento integral con aplicación del silencio administrativo positivo, sobre una extensión de 441.856 ha, ubicados en el sector de Carhuas en el distrito, provincia y departamento de Ica, el mismo que involucra una serie de predios inscritos en el Registro de Predios de Ica.
Respecto de la aplicación del silencio administrativo es de señalar que la previsión del tipo del silencio administrativo que le corresponde a cada procedimiento, según lo señalado en el artículo 43 del T.U.O. de la Ley N.° 27444 – Ley de Procedimiento Administrativo General debe constar en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de las instituciones administrativas. Asimismo, el artículo 32 del ya citado cuerpo normativo, prescribe que:
todos los procedimientos administrativos que, por exigencia legal, deben indicar los administrados antes las entidades para satisfacer o ejercer sus intereses o derechos, se clasifican conforme las disposiciones del presente capítulo en: procedimientos de aprobación automática o de evaluación previa por la entidad, y de este último a su vez sujeto, en caso de falta de un pronunciamiento oportuno, a silencio positivo o negativo. Cada entidad señala estos procedimientos en su Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA, siguiendo los criterios establecidos en el presente ordenamiento.
Por tanto, conforme lo antes expuesto, corresponde a la autoridad local valorar el tipo de silencio que le corresponde a cada procedimiento lo que es aprobado por la ordenanza respectiva (en caso de municipalidades), habiendo valorado la entidad respectiva el tipo de silencio que le corresponde aplicar a cada procedimiento de evaluación previa, de ahí que las instancias registrales deben su acatamiento inmediato bajo responsabilidad de la entidad estatal que así lo aprobara. (1)
En el presente caso, se ha verificado en el portal web de la Municipalidad Provincial de Ica el TUPA vigente y aprobado por ordenanza n.° 012-2018- MPI publicada en el diario oficial El Peruano el 14.11.2018, en el mismo que se advierte que el procedimiento de planeamiento integral se encuentra definido como procedimiento de aprobación previa sujeto a silencio administrativo negativo; por tanto, siendo ello así, se requiere que el planeamiento integral necesariamente conste debidamente aprobada por la ordenanza respectiva.
Por lo tanto, corresponde decretar la tacha sustantiva del presente título al amparo de lo establecido en el artículo 42 lit. a) del T.U.O. del Reglamento General de los Registros Públicos.
Sin perjuicio de lo antes señalado, la documentación presentada no cuenta con sello y suscripción del funcionario que ha recepcionado el expediente, por lo que no se tiene certeza que la documentación presentada sea la misma con la que había contado la entidad municipal, más aún cuando del informe n.° 047-2020-RBCG-SGOPC-GDU-MPI del 17.2.2020 que se ha acompañado se enumeran documentos que no constan en el expediente presentado, como por ejemplo: Estudio de mecánica de suelos, ensayo de refracción sísmica, evaluación de riesgo por sismo, resolución directoral n.° 1564-2019- ANA-SAA-CH-CH.
Asimismo, la documentación enumera solamente 19 partidas, sin embargo con el informe técnico n.° 3999-2020-Z.R.N°XI-SEDE-ICA/UREG/CAT el área de catastro concluye que el área del proyecto de planeamiento integral presentado involucra además el área de todos los predios que han sido independizados de dichas partidas e incluso se señala que el mismo abarca el área de los predios inscritos en las partidas 11103103, 11108192, 11120069 a 11120073 y 11120088, 11120093 y 11120094; con diversa titularidad a la señalada en el título presentado, superponiéndose además parcialmente con el área del predio inscrito en la partida 11064844 con titularidad a favor del estado peruano representado por la S.B.N.
Se deja constancia que la partida 11109175 que se consigna en el expediente, se encuentra cerrada por carecer de área.
3. Cita legal:
Art. 42 lit. a) del T.U.O. del Reglamento General de los Registros Públicos
Art. 32 y 43 del D.S. N° 004-2019-JUS que aprueba el T.U.O. de la Ley N.° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.
Art. 43 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios
Art. 58 y siguientes del D.S. N° 022-2016-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible.
Ordenanza Municipal 012-2018-MPI que aprueba el TUPA de la Municipalidad Provincial de Ica.
Derechos pagados: S/ 630.00 soles, derechos cobrados: S/ 34.00 soles.
Derechos por devolver: S/ 596.00 soles.
Recibo(s) Número(s) 00001551-476.- Ica, 04 de noviembre de 2020.
(1) Como en efecto lo ha señalado el Tribunal Registral en la Resolución N.° 90-2020- SUNARP-TR-T del 30/1/2020 cuya sumilla establece:
La determinación expresa del silencio administrativo que le corresponde a los procedimientos establecidos en el TUPA de la institución conlleva a su acatamiento inmediato por parte de las instancias registrales, siempre bajo responsabilidad de la entidad estatal que así lo aprobó.
III. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN:
La señora Palomino interpuso recurso de apelación, el cual ingresó a la Oficina Registral de Ica con fecha 9.11.2020. Los argumentos de la impugnación se resumen a continuación:
- Señala que la Registradora no ha tenido en cuenta que el procedimiento de planeamiento integral se encuentra regulado en la Ley 29090 y su reglamento, estableciendo que:
los procedimientos establecidos en la presente Ley, con excepción del procedimiento de habilitación urbana de oficio, están sujetos al silencio administrativo positivo (artículo 2).
- Afirma que el área de catastro en su informe ha señalado que se encuentra conforme en el aspecto técnico. Asimismo, cabe precisar que el planeamiento integral es un acto declarativo y no constituye declara propiedad.
- Indica que carece de legalidad la denegatoria de la Registrador.
IV. ANTECEDENTE REGISTRAL:
De acuerdo con el informe técnico 3999-2020 de fecha 28.9.2019, la Oficina de Catastro concluyó que el predio en consulta involucra a las siguientes partidas registrales: 11125636 / 11125648 / 11125706 / 11125712 / 11125727 / 11125747 / 11125759 / 11125818 / 11125827 / 11125844 / 11125853 / 11125872 / 11125874 / 11125881 / 11125893 / 11125894 / 11125900 / 11126544 / 11126550 / 11126559 / 11126614 / 11126658 / 11126703 / 11126725 / 11126755 / 11126759 / 11126775 / 11126785 / 11126827 / 11126829 / 11126834 / 11135031 / 11135061 / 11135077 / 11135078 / 11135108 / 11135126 / 11135131 / 11135163 / 11135203 / 11135210 / 11135218 / 11135269 / 11135271 / 11135288 / 11135290 / 11135884 / 11135899 / 11135921 / 11135930 / 11135939 / 11135983 / 11135987 / 11136004 / 11136020 / 11136038 / 11136053 / 11136063 / 11136075 / 11136086 / 11136107 / 11136122 / 11136164 / 11136187 / 11136191 / 11136202 / 11136241 / 11136258 / 11136262 / 11136287 / 11136298 / 11136310 / 11136372 / 11136385 / 11136395 / 11136486 / 11125640 / 11125655 / 11125660 / 11125661 / 11125668 / 11125679 / 11125681 / 11125694 / 11125702 / 11125719 / 11125729 / 11125734 / 11125755 / 11125762 / 11125768 / 11125771 / 11125776 / 11125783 / 11125789 / 11125790 / 11125799 / 11125812 / 11125825 / 11125833 / 11125848 / 11125854 / 11125876 / 11125885 / 11125897 / 11125919 / 11125925 / 11125926 / 11125928 / 11125933 / 11126549 / 11126558 / 11126567 / 11126569 / 11126597 / 11126602 / 11126606 / 11126608 / 11126609 / 11126611 / 11126620 / 11126639 / 11126640 / 11126646 / 11126649 / 11126663 / 11126671 / 11126677 / 11126691 / 11126698 / 11126704 / 11126720 / 11126723 / 11126724 / 11126738 / 11126739 / 11126750 / 11126760 / 11126784 / 11126794 / 11126803 / 11126805 / 11126813 / 11126825 / 11135032 / 11135046 / 11135049 / 11135051 / 11135056 / 11135058 / 11135071 / 11135075 / 11135088 / 11135091 / 11135104 / 11135117 / 11135127 / 11135133 / 11135138 / 11135139 / 11135172 / 11135183 / 11135184 / 11135220 / 11135248 / 11135257 / 11135261 / 11135266 / 11135268 / 11135277 / 11135280 / 11135286 / 11135292 / 11135295 / 11135895 / 11135896 / 11135897 / 11135900 / 11135904 / 11135920 / 11135924 / 11135926 / 11135945 / 11135947 / 11135955 / 11135970 / 11135972 / 11135984 / 11136003 / 11136006 / 11136050 / 11136062 / 11136070 / 11136084 / 11136127 / 11136151 / 11136177 / 11136189 / 11136195 / 11136199 / 11136205 / 11136219 / 11136223 / 11136235 / 11136246 / 11136247 / 11136251 / 11136252 / 11136261 / 11136281 / 11136283 / 11136307 / 11136308 / 11136314 / 11136343 / 11136347 / 11136381 / 11136409 / 11136420 / 11136440 / 11136445 / 11136469 / 11136479 / 11136494 / 11136507 / 11136523 / 11136542 / 11125639 / 11125644 / 11125646 / 11125823 / 11125852 / 11125857 / 11125891 / 11125898 / 11125918 / 11125932 / 11126594 / 11126659 / 11126709 / 11126721 / 11126735 / 11126749 / 11126799 / 11135052 / 11135076 / 11135096 / 11135099 / 11135140 / 11135142 / 11135144 / 11135168 / 11135171 / 11135175 / 11135234 / 11135244 / 11135272 / 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