Ante el fallecimiento de la representante delegante, no procede la emisión del certificado de vigencia poder del apoderado delegado [Resolución 2038-2023-Sunarp-TR]

965

Fundamento destacado: 14. Asimismo, mediante la escritura pública del 17/1/2017 (anexada al mismo título archivado N° 2017-129138) otorgada ante el notario de Lima David Sánchez-Manrique Tavella, la apoderada Gianina Daphne Carmen Guerinoni García Paladini delegó totalmente sus facultades y el poder general conferido por Beatriz García Paladini a favor de Alfredo Guerinoni Paladini y Luis Arturo Guerinoni García Paladini, en los términos siguientes:

«[…] SÍRVASE USTED EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÙBLICAS, UNA EN LA QUE CONSTE LA DELEGACIÓN DEL PODER ESPECIAL QUE OTORGA, DOÑA GIANINA DAPHNE CARMEN GUERINONI GARCIA PALADINI, PERUANA, IDENTIFICADA CON DNI. NUMERO 08247702, TRADUCTORA, DIVORCIADA, CON DOMICILIO EN AV. 28 DE JULIO No 1268, DISTRITO DE MIRAFLORES, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, A QUIEN EN ADELANTE SE DENOMINARÁ LA PODERDANTE; A FAVOR DE DON ALFREDO FEDERICO GUERINONI GARCIA PALADINI, IDENTIFICADO CON DNI. NUMERO 43317416; Y, LUIS ARTURO GUERINONI GARCIA PALADINI, IDENTIFICADO CON DNI. NUMERO 08224247, A QUIEN SE LES LLAMARÁ LOS APODERADOS; PARA QUE CUALQUIERA DE ELLOS, INDISTINTAMENTE PROCEDAN BAJO LOS TÉRMINOS QUE CONSTAN EN LAS CLÁUSULAS SIGUIENTES:
PRIMERA.- MEDIANTE ESCRITURA PÚBLICA OTORGADA EL 29 DE SETIEMBRE DEL AÑO 2016, ANTE MI MISMO, NOTARIO DE LIMA, LA SEÑORA BEATRIZ GARCIA PALADINI JACOBSEN OTORGÓ PODER ESPECIAL, A FAVOR DE LA SEÑORA GIANINA DAPHNE CARMEN GUERINONI GARCIA PALADINI, EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES QUE CONSTAN EN DICHO INSTRUMENTO PÚBLICO, EL CUAL CORRE INSCRITO EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA NÚMERO 13778244 DEL REGISTRO DE MANDATOS DE LIMA.

SEGUNDA.- CONSIDERANDO QUE DENTRO DE LAS FACULTADES OTORGADAS A FAVOR DE DOÑA GIANINA DAPHNE CARMEN GUERINONI GARCIA PALADINI SE ENCUENTRA AQUELLA DE DELEGAR TOTAL O PARCIALMENTE EL PODER QUE SE DETALLA EN LA CLÁUSULA PRECEDENTE, LA PODERDANTE DELEGA A FAVOR DE LOS APODERADOS, LAS FACULTADES PARA QUE EN NOMBRE Y REPRESENTACIÓN DE DOÑA BEATRIZ GARCÍA PALADINI JACOBSEN, PUEDA REALIZAR LOS ACTOS CONTEMPLADOS Y PRECISADOS EN LAS CLÁUSULAS PRIMERA Y SEGUNDA DEL CITADO INSTRUMENTO PÚBLICO. […]»

Entonces, del texto reproducido, queda claro que la apoderada delegante Gianina Daphne Carmen Guerinoni García Paladini delegó su poder a favor de los apoderados delegados Alfredo Guerinoni Paladini y Luis Arturo Guerinoni García Paladini, otorgándole con ello todas las facultades inscritas en el asiento A00001 de la partida N° 13778244 del Registro de Personas Jurídicas de Lima.

De esta manera, al tratarse de una delegación no hay un vínculo directo entre la poderdante Beatriz García Paladini y los apoderados delegados Alfredo Guerinoni Paladini y Luis Arturo Guerinoni García Paladini, como lo había entre la citada poderdante y la apoderada delegante Gianina Daphne Carmen Guerinoni García Paladini.

En tal sentido, ante el fallecimiento de la apoderada delegante Gianina Daphne Carmen Guerinoni García Paladini -conforme se corrobora de lo señalado en el asiento D00001 de la partida citada- se ha extinguido el poder (vínculo directo) inscrito en el asiento A00001 y, en consecuencia, se ha extinguido la delegación de poder inscrito en el asiento C00001, en aplicación del numeral 3 del artículo 1801 del Código Civil.


TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N°. – 2038-2023-SUNARP-TR

Lima,12 de mayo del 2023.

APELANTE : RODRIGO CÉSAR ALONSO RIVAROLA.
ATENCIÓN : N° 7820765 del 28/12/2022.
RECURSO : H.T.D. No E-01-2023-027303.
REGISTRO : Mandatos y Poderes de Lima.
ACTO : Certificado de vigencia de poder.
SUMILLA :

CERTIFICADO DE VIGENCIA DE MANDATO
Ante el fallecimiento de la apoderada delegante, no procede emitir el certificado de vigencia de poder del apoderado delegado para que puede representar al poderdante, ya que no existe relación jurídica directa entre éste y el apoderado delegado.

Diplomado Derecho civil: acto jurídico. Dos libros gratis y pago en dos cuotas hasta el 24 de julio
Para mayor información click sobre la imagen

I. ANTECEDENTES

Mediante la solicitud de publicidad venida en grado de apelación se solicita la emisión del certificado de vigencia de poder de Alfredo Guerinoni García Paladini y Luis Arturo Guerinoni García Paladini en calidad de apoderados delegados de doña Beatriz García Paladini Jacobsen, cuyo nombramiento consta inscrito en el asiento C00001 de la partida electrónica N° 13778244 del Registro de Mandatos y Poderes de Lima.

II. DECISIÓN IMPUGNADA

Mediante Informe N° 01-2023-SUNARP-Z.R-N°IX/UR-SDMP-TLCO, de fecha 27 de febrero de 2023, la abogadora certificadora de la Zona Registral N° IX – Sede Lima Tania del Rocío La Cruz Orbe denegó el Recurso de Reconsideración N° E-01-2023-000530 interpuesto por el administrado. Dicho informe fue notificado al usuario a través del área de Subcoordinación del Diario y Mesa de partes, mediante Oficio N° 132- 2023-SUNARP/ZRIX/UREG/SDMP, de fecha 7 de marzo de 2023.

A continuación se reproduce en parte la denegatoria de reconsideración en los términos siguientes:

“(…) no es posible la expedición del Certificado de Vigencia del Apoderado Delegado inscrito en el Asiento C00001 de la Partida N° 13778244 del Registro de Mandatos y Poderes de Lima, toda vez que la Apoderada Delegante Gianina Daphne Carmen Guerinoni García Paladini, registrada como Fallecida, perdiendo el vínculo con los Apoderados Delegados, siendo esta razón por la cual se expidió la Esquela de denegatoria sobre la Solicitud N° 2022-7820765. (…)”

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: