El juez Richard Concepción Carhuancho negó poseer alguna responsabilidad en el caso de la incautación y devolución de 9 lingotes de oro. En una reciente entrevista, indicó que en ambos procesos la posición de su despacho fue sostener la incautación.
El caso, que involucra a las empresas Veta Dorada, representada por Javier Mui Lei y Lomas Doradas, representada por Héctor Gutiérrez Uriol, comenzó el 13 de mayo del 2020. Luego de un pedido del fiscal Lucio Sal y Rosas, el magistrado ordenó la incautación de los lingotes.
El preciado mineral fue intervenido por presuntamente proceder de la minería irregular, pero tiempo después fue devuelto en su totalidad. En primera de estas devoluciones, dos lingotes de oro retornaron a Gutiérrez Uriol. En una entrevista con RPP, Concepción Carhuancho negó que tenga responsabilidad sobre este proceso:
La empresa minera Veta Dorada pide el reexamen y reevaluación de la medida de incautación de 4 barras de oro. Frente a ese pedido yo convoco a audiencia. En plena audiencia resuelvo ese pedido. Yo le digo: infundado el pedido de devolución. ¿Qué hace Veta dorada? Va en apelación a la Segunda Sala Penal de Apelaciones de esta Corte Nacional.
[…] La sala superior es la que declara fundado el pedido de devolución de dos barras de oro: de una de 24 kilos y otra de 26 kilos a la empresa Veta Dorada. Además, ordena el levantamiento de la incautación y dispone la entrega inmediata de esas dos barras de oro a la empresa minera Veta Dorada. ¿Quién resolvió eso? ¿El que habla? No. La sala superior.
Y ordena que el inferior lo ejecute. ¿Yo qué hago? Solamente cursé el oficio para que se cumpla con lo que ha ordenado el superior. Quien le habla en ningún momento tomó esa decisión. Muy por el contrario, lo denegué. Quien le habla en todo momento denegó la devolución de las cuatro barras de oro. De las cuatro barras de oro el tribunal superior ha devuelto dos.
Dos años después, el 24 de enero del 2023, los dos lingotes de oro restantes son devueltos a la empresa Veta Dorada, según La República. Al respecto, el juez sostiene que la responsabilidad de esta operación le pertenece a Sal y Rosas:
Entonces, respecto al primer bloque, de las cuatro barras de oro que yo dispuse la incautación, dos se le devuelve la segunda Sala de Apelaciones y dos le devuelve el fiscal Sal y Rosas. ¿El suscrito tomó esa decisión? Nunca, falso. Me indigna que se esté propalando información inexacta.
Asimismo, el 15 de febrero del 2022, la Fiscalía devolvió las 5 barras de oro incautadas a la empresa de Miu Lei. Sobre este caso, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado fue categórico al señalar la responsabilidad de la devolución:
La empresa minera Lomas Doradas me pide la variación de la incautación de las 5 barras de oro restantes. Yo emito el auto de variación de incautación en el que dije: infundado el pedido de variación. Es decir, le denegue el pedido de devolución.
¿Qué pasó luego? La Fiscalía levanta la incautación y ordena la entrega de esas 5 barras de oro. ¿Quién? El fiscal Lucio Sal y Rosas. En conclusión, respecto a este segundo bloque, quien ordenó la devolución de estas cinco barras de oro fue el fiscal Lucio Sal y Rosas. Con eso le comunico a todo el Perú que de las nueve barras de oro el suscrito (Concepción) incautó, pero siempre me negué a devolverlas porque consideré que mi criterio siempre fue así y todos los demás fueron devueltos por otros. Es decir, tanto de la sala superior y del fiscal.
Yo no puedo asumir hechos de otros, yo no puedo cargar con muertos ajenos.