Fundamento destacado: Decimocuarto. En lo que atañe al peligro procesal (tercer presupuesto de la prisión preventiva), debe recordarse que esta Sala Suprema determinó la concurrencia del peligro de obstaculización de la actividad probatoria, no se advierte nuevo elemento de convicción que ponga en cuestión tal conclusión. Si bien es cierto los arraigos no fueron materia de cuestionamiento en la resolución que impuso la medida coercitiva de prisión preventiva, el alegar que la encausada mantiene el domicilio que ha precisado durante el desarrollo de la investigación no es ninguna garantía de arraigo, tanto más si la recurrente hasta la fecha se encuentra prófuga de la justicia, pues no se ha efectivizado la prisión preventiva dictada en su contra. En cuanto al referido peligro, en un cese de prisión preventiva, no resulta posible volver a examinar aquello que ya se decidió oportunamente; solo se debe examinar los nuevos aportes de medios de investigación que tienen virtualidad para variar dicho presupuesto. Cabe resaltar que, conforme se indicó precedentemente, examinados los elementos de convicción presentados en la solicitud del cese de prisión preventiva, se advierte que los mismos no constituyen nuevos datos que enerven el peligro de fuga en la vertiente reseñada. Los razonamientos de la ejecutoria suprema hasta el momento no han sido enervados con elementos de investigación nuevos o alternativos. Se determinó el peligro de obstaculización que existiría por la actitud procesal de la procesada al mostrarse renuente a la entrega de carpetas fiscales, evidenció una conducta de amenaza a una fiscal provincial en funciones, se tuvo en cuenta oportunamente su arraigo laboral y familiar, pero ponderado ello con los elementos de peligro procesal se decantó por la mayor relevancia de este último, en el extremo reseñado, ello en nada ha variado.
Sumilla: Infundada apelación.- Se aprecia que el ad quo sustentó su decisión de manera razonada y motivada con apego estricto a lo señalado en la norma procesal- artículo 283 del CPP- y conforme a la regla procesal rebus sic stantibus; la decisión cumplió con precisar por qué y debido a qué se arribó a la conclusión final. En tal virtud, los motivos del recurso de apelación no son de recibo.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA PENAL PERMANENTE
APELACIÓN 273-2023, UCAYALI
AUTO DE VISTA
Lima, seis de noviembre de dos mil veintitrés
VISTOS: el recurso de apelación formulado por la defensa técnica de Anita Aliaga Tafur contra el auto del veintidós de setiembre de dos mil veintitrés (foja 209), mediante el cual el Juzgado de Investigación Preparatoria Superior de la Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró infundado el cese de prisión preventiva solicitado por la citada, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la Administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico y por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, ambos en agravio del estado.
Intervino como ponente la señora jueza suprema CARBAJAL CHÁVEZ.
FUNDAMENTOS DE HECHO
I. Itinerario del procedimiento
Primero. El once de julio de dos mil veintitrés (foja 1), la defensa de la encausada Anita Aliaga Tafur requirió ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Superior de la Corte Superior de Justicia de Ucayali el cese de la prisión preventiva dictada en su contra y que se le otorgue comparecencia con restricciones o simple, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de cohecho pasivo específico y por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, ambos en agravio del Estado.

Segundo. Por resolución número cuatro, del veintidós de setiembre de dos mil veintitrés (foja 209), el Juzgado de Investigación Preparatoria Superior de la Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró infundada tal solicitud. La resolución denegatoria se sustentó esencialmente en lo siguiente:
2.1. Los arraigos laboral, domiciliario y familiar a los que hace referencia la recurrente son los mismos alegados y fundamentados al momento de dictarse la prisión preventiva (no existe nuevo inmueble de su propiedad, no existen más hijos o símil, etc.), asimismo, debe considerarse que su pretendida vinculación laboral con el Ministerio Público, no puede determinar la eliminación de la sospecha grave y menos de la posible obstaculización del proceso al que hizo referencia y que fue la ratio decidendi de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema.
[Continúa …]


![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)


![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días para combatir la criminalidad [Decreto Supremo 044-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-218x150.jpg)
![MP: Directiva de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito (versión 01) [Resolución 910-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VIVO] Clase modelo sobre excepción de improcedencia de acción. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-NOHELIA-MENGOA-mascara_LP-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)








![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Con el solo testimonio del coimputado no se puede condenar a otro imputado [Casación 2192-2021, Madre de Dios]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/corte-suprema-palacio-justicia-LPDerecho-324x160.png)