La Procuraduría General del Estado solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el expremier Alberto Otárola Peñaranda; Roger Arista Perea, exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado (DINI); y el ciudadano de iniciales L.Q.R.R.
La entidad atribuye a los mencionados los presuntos delitos de peculado de uso y otros. El pedido se enmarca en el presunto «reglaje» al Contralor General de la República, Nelson Shack.
La institución realiza su pedido con base «en información periodística y otra recabada de portales institucionales, de las cuales se desprende el presunto uso indebido de vehículos y recursos humanos asignados a la DINI, dirección adscrita a la PCM», para dicho propósito.
Lea más: Jurisprudencia del artículo 317-A del Código Penal.- Marcaje o reglaje
El caso
Los integrantes del equipo de seguridad del Contralor General, Nelson Shack, habrían detectado diferentes vehículos que espiaban su vivienda, según un informe del diario La República. Inicialmente, estos fueron vinculados a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Este incidente se habría reportado en su momento al entonces premier Alberto Otárola, según la fuente citada. Sin embargo, el entonces funcionario público no habría tomado acciones al respecto.
La Procuraduría busca ahora que se determinen «los presuntos delitos en los que estarían involucrados diversos funcionarios públicos, quienes habrían utilizado, en forma irregular, bienes y recursos del Estado» para este aparente seguimiento.