Carlos Caro Coria, abogado penalista, comparte su perspectiva acerca de la nota de prensa en la que se detalla la diligencia del Ministerio Público este viernes 14 de junio: la apertura y la extracción de información de los celulares de Alan García.
Lea más: Alan García: fiscal Domingo Pérez accede hoy a celulares del fallecido expresidente
Este proceso, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, es parte de la investigación que se sigue en contra de Luis Nava Guibert y Enrique Cornejo, hombres de confianza del expresidente.
Lea más: Prevalencia del derecho al honor (caso Alan García) [RN 1155-2018, Lima]
Nota de prensa de la Fiscalía
A través de su cuenta oficial de X, el especialista enlista sus opiniones:
1. No tiene el formato de los comunicados oficiales de la fiscalía, no está en sus redes oficiales. Parece redactada en otro despacho de la fiscalía.
2. Si el proceso penal, y en especial los actos de investigación, son reservados, ¿qué justifica difundir esto?
3. La necesidad de proteger la reserva es más intensa porque se trata de la privacidad de un fallecido, que ahora compete a sus herederos.
4. Aunque la nota garantice que se logrará la «extracción de información», la tecnología forense tiene límites (la fiscalía peruana utiliza Cellebrite). Un móvil encriptado (iPhone en especial) podría, en el mejor de los casos, tardar meses en ser vulnerado (aún no existe computación cuántica comercial).
Lea más: Caso Alan García: ¿en qué consiste la extinción de dominio?
En detalle
A Luis Nava Guibert y Enrique Cornejo, exfuncionarios del segundo gobierno aprista, se les investiga por la presunta comisión de los delitos de colusión, lavado de activos y otros.
En tanto, la mencionada diligencia se desarrollará en las instalaciones de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público, ubicadas en la avenida Prolongación Arica 1812, en Cercado de Lima.
Este escenario también contará con participación de la defensa de los sucesores de Alan García, Erasmo Reyna, y de los investigados.