Fundamento destacado: 9.- De esta manera, de acuerdo a la revisión de los actuados se tiene que el predio materia de litis forma parte de un bien de dominio privado del Estado inscrito en la Partida Electrónica N° 02012949, debido a que no ha quedado demostrado por la demandada que este predio haya sido afectado para prestar un servicio público
mediante una resolución emitida por la autoridad competente de acuerdo a lo señalado en el artículo 42° del citado reglamento. Más aún cuando a partir de las conclusiones del informe N° 0025-2019/SBN-DNR emitido por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales obrante de fs. 247 a 249 se puede corroborar que el presente bien no es calificado como uno de dominio público, centrándose únicamente la entidad en afirmar la imprescriptibilidad del bien.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA
PRIMERA SALA CIVIL
EXPEDIENTE : 01335-2016-0-2001-JR-CI-01
MATERIA : PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
DEMANDANTE : FLOR DE MARÍA CASTILLO ZAPATA
DEMANDADO : MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
SUMILLA : PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA SOBRE BIENES DEL ESTADO
PONENCIA : JUEZ SUPERIOR CASAS SENADOR.
SENTENCIA DE VISTA
RESOLUCIÓN N° 20
Piura, 30 de junio del 2022.-
ANTECEDENTES
1. Mediante escrito de demanda presentada el 24 de junio del 2016, doña FLOR DE MARÍA CASTILLO ZAPATA interpuso demanda de prescripción adquisitiva de dominio contra la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA, señalando como pretensión principal que el órgano jurisdiccional la declare propietaria del bien inmueble ubicado en Av. Circunvalación N° 1133 Piura y como pretensión accesoria que se disponga la independización del citado predio de la partida N° 02004603-ORP a fin de que se proceda a la inscripción del mismo a nombre de la demandante.
2. Admitida a trámite la demanda y absuelta la misma, el Primer Juzgado Civil de Piura, mediante Resolución N° 13 del 09 de marzo del 2020, expidió sentencia, declarando fundada la demanda y como consecuencia de ello ordenó que se proceda a la independización del predio materia de litis de la partida registral N° 02004603 a fin de que se inscriba el derecho reconocido mediante la sentencia.
3. Contra la sentencia expedida, el Procurador Público Municipal de Piura, interpuso recurso impugnativo de apelación, el mismo le fue concedido con efecto suspensivo siendo su estado el de emitir pronunciamiento.
FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA IMPUGNADA
4. La sentencia objeto de cuestionamiento que obra de fs. 262 a 269 se sustentó en que la demandante ha venido poseyendo de forma continua, pacífica, pública y a titulo de propietario:
• Debido a que del 10 de noviembre de 1980 -fecha del nacimiento del primer hijo de la demandante de acuerdo a su Acta de Nacimiento donde consta la dirección del inmueble que se pretende se declare su prescripción- al 10 de noviembre del 1990, se tiene que la demandante había poseído de manera continua cumpliendo los 10 años exigidos por
la norma, sin que la demandada demostrara algún acto haya impedido esta posesión o que acredite que la información señalada en el acta de nacimiento sea falsa y no coincida con la realidad, de modo que no pueda ser usada como punto de inicio del decurso prescriptorio.
• Además, no se ha demostrado que la demandada venga poseyendo de forma violenta por lo que se está ante una posesión pacífica.
• En suma, se tiene mediante audiencia de pruebas que su posesión ha sido pública de acuerdo a lo manifestado por los testigos ofrecidos, quienes viven en domicilio cercanos al inmueble materia de litis.
• Así mismo, la demandante ha actuado con animus domini, ya que se ha hecho cargo del pago del impuesto predial del inmueble sub materia, cancelando este tributo desde el año 1997 y habiendo asumido el pago fraccionado de dicho tributo devengado desde el año 2000, así como la cancelación de la luz eléctrica del aludido predio.
ARGUMENTOS DEL RECURSO IMPUGNATORIO
5. El Procurador Público Municipal de Piura interpuso recurso de apelación,
alegando:
5.1 Que, en la apelada no se ha valorado que el inmueble materia de litis se encuentra inmerso en un inmueble de mayor extensión de propiedad de la Municipalidad de Provincial de Piura inscrito en la PE 02004603, por lo que tiene la calidad de bien dominio público y de acuerdo al artículo 73 de la Constitución Política del Perú estos son inalienables e imprescriptibles.
5.2 Que, el A-quo incurre en un error al considerar como fecha cierta las actas de nacimiento y/o partidas de los hijos de la demandante, debido a que los datos proporcionados a RENIEC no son objeto de comprobación fehaciente y muchas veces no coinciden con la realidad.
[Continúa…]

![Peculado: La mera diferencia de costos o la generación de un «saldo favorable» no equivale, per se, la apropiación de un caudal público [RN 38-2025, Loreto, f. j. 8.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema apunta requisitos de procedencia de la solicitud de extradición activa [Extradición activa 16-2026, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cómputo del plazo de la prescripción de la acción civil rige desde la fecha de vencido el plazo para que el fiscal la impugne la resolución que declaró extinguida, por prescripción, la acción penal [Apelación 78-2025, Puno, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZA-MAZO-JUZGADO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Los miembros de un consorcio pueden ser sancionados por información inexacta aunque solo uno haya presentado los documentos [Res. 2150-2026-TCP-S4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)

![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)


![Las medidas correctivas adoptadas tras un accidente laboral no liberan de responsabilidad al empleador [Resolución 0036-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/accidente-laboral-construccion-indemnizacion-caida-lesiones-dano-LPDerecho-218x150.png)
![Contrato de suplencia es fraudulento cuando el trabajador no realiza las labores del trabajador al que supuestamente sustituye [Exp. 04386-2013-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Decisiones de Sunafil no obligan al Poder Judicial a pronunciarse en el mismo sentido [Casación Laboral 4517-2023, Lambayeque]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)



![La exigencia de ley previa se sitúa a caballo entre la garantía material y formal: protege tanto la seguridad como la libertad del ciudadano frente a una aplicación sorpresiva del «ius puniendi» —y, así mismo innecesaria desde el prisma de la finalidad de prevención general de la pena—, e impide que las normas sancionadoras, que por no existir no podían ser conocidas y tomadas en consideración por el ciudadano, se apliquen a conductas que cuando se realizaron no estaban prohibidas por una ley, o, aún prohibidas, estaban menos castigadas [Sentencia 54/2023, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER-GENERICO-Tribunal-Constitucional-de-Espana-LPDerecho-218x150.jpg)
![Minedu dispuso el retorno a la presencialidad en colegios de Lima y Callao [RV 035-2026-Minedu]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/clases-LPDerecho-218x150.jpg)


![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-100x70.jpeg)




