Como lo informó LP Derecho, hace unos días la jueza Gabriela Torrejón Comeca, del Decimoséptimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Lima, rechazó una recusación interpuesta por el abogado Paulino Loa Gamboa y lo multó con 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) ―equivalentes a S/2750― tras considerar que «los argumentos» del letrado «afecta[ba]n gravemente a una juez mujer».
El 17 de julio, Loa Gamboa presentó una recusación por los hechos ocurridos durante una audiencia del 2 de julio. Según su versión, la magistrada evidenció un «trato despectivo, autoritario y carente de neutralidad hacia el recurrente», así como «fata de conocimiento de la norma al momento de aplicarla y dirigir un juicio oral».
De acuerdo al escrito de recusación, en los primeros minutos de la referida audiencia, tras la presentación del acusado, este recibió de la jueza «una llamada de atención innecesaria, brusca, públicamente expuesta con un tono de prepotencia y altanería».
Así también, el abogado refirió lo sucedido cuando se opuso a que uno de los testigos presenciara la declaración del acusado. Como se recuerda, ese pedido del letrado provocó malestar en la jueza al punto que ordenó que le cortaran el audio al abogado:
Abogado: Yo solo estoy advirtiendo vicios de futura nulidad y aquí está el señor fiscal. No puede estar presente la testigo en una declaración del acusado.
Jueza: […] El proceso lo dirijo yo.
Abogado: El Código Procesal Penal es para todos, doctora, discúlpeme.
Jueza: El Código se ha hecho para analizar, para interpretar; no aplicar a rajatabla. A mí no me han dicho administra el Código, a mi me han dicho anda a administrar justicia.
Abogado: Bueno, señorita juez, lo dejo a su criterio, si es su criterio. Yo soy abogado, mi herramienta humildemente es el CPP. Usted dirige el juicio.
Jueza: Con transparencia y justicia, sin inclinar a ningún lado.
Abogado: Discúlpeme, señorita magistrada.
Jueza: Córtame el audio [orden dirigida a su asistente]. No tengo qué discutir con usted.
[Para acceder al vídeo del incidente clic AQUÍ]
En la recusación, Loa Gamboa consideró que la jueza demostró falta de imparcialidad al «interrumpir, desacreditar, ignorar y hasta silenciar» a la defensa. Además, expresó que estos actos reflejarían que «ya tiene una postura tomada frente al caso». Esto se habría manifestado, indica, al consultar solo al fiscal por la presencia del testigo:
La jueza, como se sabe, rechazó la recusación y le impuso una multa al letrado. Sin embargo, este apeló la resolución por considerarla arbitraria y prevaricadora. A continuación compartimos el escrito.
Para acceder al documento clic AQUÍ.