El Juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria evaluó este jueves 15 de agosto si admite o no la solicitud de reparación civil presentada por la Procuraduría General (PGE) contra Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación.
La PGE busca que Ávalos Rivera pague una suma de S/200 000 por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales en agravio del Estado.
La fiscal suprema era investigada por dichas imputaciones. Sin embargo, el juez supremo Juan Carlos Checkley archivó la investigación y, posteriormente, su colega y magistrado César San Martín, de la Corte Suprema, ratificó la medida alegando que no existía hecho ilícito que motive la indagación.
Frente a ello, la Procuraduría apeló el archivamiento y argumentó que no se cumplieron con los plazos correspondientes. Además, aseguró que no se consideró la solicitud de indemnización.
En respuesta, la Corte Suprema afirmó que la reparación civil no fue debatida en audiencia por el PJ, por ello, se dispuso que el Juzgado Supremo se manifieste sobre el pedido.
Como se recuerda, Zoraida Ávalos fue inhabilitada por el Congreso de la República, por un plazo de cinco años, debido a que no habría omitido investigar al expresidente Pedro Castillo, pese a una serie de indicios por presunta corrupción, cuando ejercía como fiscal de la Nación.
Sin embargo, en mayo último, el Poder Judicial ordenó su inmediata reincorporación al Ministerio Público, anuló la sanción del Legislativo y Ávalos retomó su cargo como fiscal suprema.
Finalmente el Magistrado Checkley Soria luego de escuchar el alegato de las partes decidió por finalizar la audiencia, indicando que expedirá la resolución y notificará a las partes a sus casilleros judiciales correspondientes.
Mira la transmisión aquí: