El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, a cargo del magistrado Augusto Castillo Cordero, declaró improcedente el pedido de conversión de pena privativa de libertad por la de vigilancia electrónica personal, solicitado por la defensa técnica de Walter Aduviri Calisaya.
- Lea también: Abogado presentó denuncia contra Martha Chávez por presuntamente haber discriminado a Vicente Zeballos
Esta decisión fue dispuesta por el magistrado, a través de la resolución N° 06-2020, luego de la audiencia que se desarrolló mediante al aplicativo Google Meet, el último viernes 28 de agosto.
Durante su oralización la defensa de Aduviri, alegó entre otros aspectos, que el sentenciado se encontraría delicado de salud, a ello se sumaría que según un comunicado oficial del INPE, Aduviri Calisaya habría dado positivo a la prueba serológica de covid-19 que complicaría su estado; argumentos que fueron desestimados por el Juzgado.
- Lea también: ¡Atención! Publican Ley de detección oportuna y atención integral del cáncer infantil [Ley 31041]
Como se sabe, Aduviri Calisaya fue sentenciado a seis años de pena privativa de libertad efectiva por el sonado caso «Aimarazo» hechos ocurridos en el año 2011, como coautor no ejecutivo, por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios, previsto y sancionado en el artículo 315, primer párrafo, del Código Penal.
Puno, 2 de septiembre 2020
Corte Superior de Justicia de Puno