¿Volver a las audiencias presenciales sería un retroceso? Esta es la pregunta que se hace un conocido abogado del norte del país, David Panta Cueva. Como era de esperarse, las opiniones son divididas.
Mientras un sector pide a gritos la vuelta a las audiencias presenciales, el letrado David Panta, a través de su cuenta de Facebook, defiende el posicionamiento de la virtualidad como regla y la presencialidad como excepción:
Volver a las audiencias presenciales sería un retroceso y error. Cada día se ha venido mejorando el sistema de audiencias virtuales. Las audiencias son más ordenadas, se ahorra tiempo, esfuerzo físico y economía. El magistrado desde su oficina o desde su casa se puede enlazar. Lo mismo el abogado. En un solo día se pueden afrontar audiencias en distintos distritos judiciales, sin moverse de la oficina. Aquellos viajes largos para afrontar una audiencia, serían cosas del ayer.
Con el sistema pasado me pasó que he viajado desde Piura a Tumbes (5 horas), Chiclayo (3 horas) y Trujillo (6 horas) para que me digan «la audiencia se va a reprogramar por tal motivo…» Eso era frustrante.
Que la virtualidad sea la regla y la presencialidad la excepción.
No tenemos la respuesta, pero podemos construir una perspectiva con sus opiniones. Así que adelante, colegas.