Vladimiro Montesinos, Víctor Polay Campos y otros reclusos serán trasladados al penal Ancón II

El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, anunció que, ante el vencimiento del convenio con la Marina de Guerra del Perú, se gestionará el traslado de los internos recluidos en la Base Naval del Callao al penal Ancón II.

Lea más l Vladimiro Montesinos: TC niega solicitud de traslado a penal Virgen de la Merced de Chorrillos

Se trata de Vladimiro Montesinos Torres, Víctor Polay Campos, Óscar Ramírez Durand y Florindo Eleuterio Flores Hala. Todos ellos cumplen condena bajo un régimen del CEREC DS 024-2001-JUS.

Este régimen garantiza vigilancia permanente y control de cada uno de sus movimientos, las 24 horas del día, y continuará aplicándose en Ancón II para asegurar la disciplina penitenciaria.

El INPE informó en su cuenta oficial de X que «la decisión se da en un contexto en el que el INPE busca reafirmar el principio de autoridad y responder a la demanda ciudadana de seguridad y firmeza frente a quienes atentaron contra la democracia y la paz en el Perú». Además, precisó que el convenio con la Marina culmina en enero de 2026, fecha en la cual se concretará el traslado de estos internos.

Inscríbete aquí Más información

En el caso de Vladimiro Montesinos, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de hábeas corpus presentada por su defensa, que cuestionaba un presunto aislamiento indebido en la Base Naval. La solicitud también pedía su traslado al penal Virgen de la Merced, lo cual fue desestimado. Montesinos cumple condena por desaparición forzada, además de otros procesos vinculados a violaciones de derechos humanos y corrupción.

Víctor Polay Campos, cabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cumple sentencia por delitos de terrorismo, secuestro y homicidio y permanece recluido desde 1992 bajo un régimen estricto de máxima seguridad.

Mientras que, Florindo Flores Hala, conocido como Artemio, exdirigente de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, fue capturado en 2012 en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Comentarios: