Luego de suscitarse diversas críticas entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Poder Judicial (PJ), el juez Wilder Camarena, de la Corte Superior de Justicia de Junín, negó alguna demora al emitir una orden de allanamiento en el marco de un operativo contra Vladimir Cerrón.
El 16 de julio, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, responsabilizó al PJ por la frustrada diligencia policial contra Cerrón Rojas, prófugo de la justicia y fundador del partido político Perú Libre, al asegurar que el magistrado tardó hasta cinco horas en autorizar el requerimiento de la Fiscalía.
Lea más: Vladimir Cerrón: el enlace con Bendezú y el operativo en Junín que no derivó en su captura
Camarena Madrid, sin embargo, negó dicha versión el domingo 21 de julio. En diálogo con Cuarto Poder, afirmó lo siguiente:
A mí me ingresa la solicitud 11:00 p.m., por ahí, y yo resuelvo en una hora y media, dos horas, y le doy la autorización al mismo fiscal. No son 5 horas como ha señalado el ministro. Tratándose de la envergadura de la solicitud, yo mismo vine y lo resolví inmediatamente.
En esa línea, el programa dominical señaló a la Policía Nacional como la presunta responsable del fracaso de la captura.
La cronología de los hechos, indicó, fue la siguiente: el viernes 14 de junio, el fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino presentó la solicitud de allanamiento a las 10:25 p. m. En la madrugada del día siguiente, a las 12:51 a. m., el juez Camarena autorizó el requerimiento.
Sin embargo, no fue hasta las 2:00 p. m. de ese mismo sábado 15, más de doce horas después, que la PNP finalmente allanó la vivienda donde se esperaba encontrar a Vladimir Cerrón.
Presidente del PJ responde
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, respondió a los cuestionamientos del ministro Santiváñez el jueves 18 de julio. En diálogo con los medios de comunicación, durante un evento institucional en Huancayo, sostuvo lo siguiente:
El Poder Judicial no es obstáculo para la captur a de una persona. No he escuchado al Sr. Ministro, no creo que esa sea una precisión exacta. El Poder Judicial trabaja y, en todo caso, quien se encarga de las capturas es la Policía, corresponde al sector Interior. El Poder Judicial no es obstáculo para la captura de ninguna persona que esté requisitoriada.
Posteriormente, agregó que el PJ no «captura a personas» y cuestionó la capacidad de la cartera para manejar situaciones de este tipo:
No puede la incompetencia de otro sector atribuírsenos a nosotros. Nosotros [en el Poder Judicial] no capturamos personas. [¿Habría incompetencia por parte del Ministerio del Interior?] Habría que ver. Si dicen que una persona estaba en un lugar y no la pudieron capturar… Yo solo digo eso.
Mininter apunta contra el PJ
Durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República, el martes 16 de julio, el ministro Juan José Santiváñez aseguró que el sistema de justicia tardó cinco horas en aceptar la solicitud y, por ello, solo se pudo capturar a uno de los sujetos buscados:
Hemos hecho un compartimentaje entre los miembros del equipo especial porque, en el último operativo que se practicó, dos eran los objetivos: uno era Vladimir Cerrón y el otro era su segundo [Eduardo Bendezú]. Lamentablemente, se capturó solamente al segundo y no al señor Cerrón.
Y no fue por un tema de la Policía, ojo. Fue por un tema de que la Policía requirió el mandato judicial y este se demoró cinco horas en que nos concedieran el pedido de allanamiento a la casa.
El titular del Mininter reiteró que su cartera trabaja en la ubicación del condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva, por el delito de colusión, en el marco del caso Aeródromo Wanka.
Afirmó, además, que el «objetivo no es sencillo» y, «lógicamente, [Cerrón] está tomando sus precauciones y tratando de evitar, bajo toda circunstancia, una captura de la Policía»:
El señor está utilizando tecnología VPN, mucha gente cree que está tuiteando desde Arequipa y en realidad no está en Arequipa, o que está tuiteando desde Trujillo y no está en Trujillo. Nosotros tenemos que utilizar todos los mecanismos que tenemos en tecnología, en compartimentaje de inteligencia para desarrollar nuestro trabajo.
VPN es una forma de transmisión de datos ya sea de celulares o datos cibernéticos. De repente, ahora estamos aquí en el Congreso y una persona tiene un VPN en San Isidro y pareciera que la señal sale de ahí.
En curso
La Corte Superior de Justicia de Junín reanudó el miércoles 10 de julio la audiencia de control de acusación contra Vladimir Cerrón, exgobernador regional de la citada provincia, por su presunto resguardo irregular en el caso denominado Chaleco de Cerrón.
La Fiscalía pide nueve años de cárcel efectiva en contra del prófugo líder de Perú Libre. Además, solicita la inhabilitación para ejercer la función pública, por un plazo de diez años, y el pago de una reparación civil de más de 4000 soles.
Según la tesis fiscal, el suboficial Carlos Zárate Villalobos y otros policías brindaron seguridad personal a Cerrón Rojas; por lo que percibían una remuneración adicional a su sueldo a través de órdenes de servicio emitidas por el Gobierno Regional de Junín.
Mira la transmisión completa aquí: