El Ministerio Público ejecutó la incautación de las cuentas de Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia desde octubre del año pasado, por un monto de 1 613 512.43 soles.
El dinero forma parte de un incremento patrimonial no justificado, presuntamente proveniente de actividades ilícitas, de acuerdo a la Fiscalía.
El viernes 2 de agosto, la Fiscalía de Extinción de Dominio de Lima presentó y justificó la demanda de extinción y la necesidad de confiscar dos cuentas a nombre del exgobernador regional de Junín (GORE Junín).
Posteriormente, el Juzgado especializado aceptó la solicitud para garantizar el resultado final del proceso judicial.
Según la tesis fiscal, Cerrón Rojas ostenta un presunto desbalance patrimonial, en el periodo 2008 – 2021, ascendente a S/6 387 070.42. Este dinero no se encontraría respaldado por las labores del ahora sentenciado en su rol como médico o ex funcionario público.
En este sentido, se presume que este monto correspondería a actividades ilícitas durante su liderazgo en el GORE Junín.
Lea más: Vladimir Cerrón: prórroga de investigación en el caso Los Dinámicos del Centro
El fundador del partido Perú Libre cuenta con dos condenas por los casos Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya y Aeródromo Wanka, respectivamente.
Por este último proceso, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva, por colusión, el 6 de octubre del 2023. Desde aquella fecha, hasta ahora, permanece inubicable.
Prófugo se pronuncia
Este viernes 16, Vladimir Cerrón aprovechó su cuenta de X (antes Twitter) para publicar un vídeo y manifestar su rechazo ante la incautación de su patrimonio:
Hoy más que nunca este testimonio toma fuerza. La auditoría de la Sunat ha concluido que mis cuentas son lícitas y provienen de mi trabajo de neurocirujano de 20 años, sueldos de gobernador, EsSalud y docencia universitaria.
Por su parte, su hermano y congresista, Waldemar Cerrón, emitió un pronunciamiento del partido político a través de las redes sociales.
En la misiva reiteran la versión del prófugo de la justicia y aseguran que las cuentas de este “son lícitas”.