Fundamento destacado: Sexto. Que en lo atinente a la pensión alimenticia la pretensión del representante del Ministerio Público fue indeterminada y expresamente se dejó a criterio del Tribunal, por lo que cabe revisar el monto que se ha impuesto; que la pensión alimenticia debe señalarse en atención a las condiciones económicas del obligado, a sus circunstancias personales y a las necesidades del alimentista, por lo que ésta debe aumentarse prudencial y proporcionalmente.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA PENAL PERMANENTE
R. N. N.° 626-2005
AREQUIPA
Lima, diecinueve de abril de dos mil cinco.-
VISTOS; el recurso de nulidad interpuesto por el acusado EDILBERTO ELEUTERIO CUARITE CUARITE y por la parte civil, representada por TERESITA DE JESUS AYALA CASTILLO, contra la sentencia condenatoria de fojas cuatrocientos ochenta y ocho, su fecha veintidós de diciembre de dos mil cuatro; y
CONSIDERANDO
Primero: Que el abogado defensor del imputado en su impugnación fundamentada de fojas quinientos trece cuestiona la condena y solicita su absolución por cuanto, a su juicio, las pruebas instrumentales no acreditan que su patrocinado fue autor del delito objeto de acusación y, menos, que el hijo que la agraviada dio a luz sea suyo; agrega que la madre hermana de la menor tiene animadversión a su defendido y sus declaraciones son producto de una venganza y represalia, así como que aquél no ha tenido trato sexual con la menor ni existe prueba que así lo establezca; que la parte civil en su recurso formalizado de fojas quinientos cinco solicita se aumente la reparación civil y la pensión alimenticia, expone que la víctima es una enferma mental que se encuentra desamparada y no cuenta con medios económicos necesarios, por lo que la reparación civil debe elevarse a cincuenta mil nuevos soles, tanto más si el acusado es propietario de más de siete fundos.
Segundo: Que los cargos contra el imputado Cuarite Cuarite estriban en que desde el mes de marzo de dos mil, y en reiteradas ocasiones, hizo sufrir el acto sexual a la agraviada de iniciales M.P.B.A., a cuyo efecto aprovechó que a víctima, de catorce años de edad cuando se inició la agresión sexual, padecía de retardo mental y era hija de su conviviente, a consecuencia de lo cual resultó embarazada y dio a luz a un niño —véase historia clínica del niño de fojas trescientos veintiocho y partida de nacimiento de fojas cuatrocientos treinta y nueve—; que con la partida de nacimiento de fojas doscientos veintiocho y cuatrocientos veintiocho y, especialmente, con el reconocimiento psicológico legal de fojas dieciséis, ratificado a fojas sesenta, se acredita que la víctima contaba con catorce años cuando se inició la agresión sexual y padece de retardo mental leve —que la hace susceptible de manipulación frente a las personas—, así como presenta un cuadro de ansiedad y depresión moderada por ser víctima de abuso sexual y violencia familiar; que es de precisar, en orden a las exigencias del tipo objetivo regulado en el artículo ciento setenta y dos del Código Penal, que el concepto de “retardo mental” se refiere a un estado deficitario de la capacidad intelectual del sujeto pasivo, sin que se requiera que sea profunda, en tanto que sólo es necesario —como en el caso de autos— que la víctima esté en condiciones desventajosas con relación al sujeto activo.
[Continúa…]




![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)



![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)




![Criterios rectores del voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-100x70.png)
![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-100x70.jpg)

