En noviembre del año 2013 Claus Roxin visitó el Perú, ocasión en la que fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Huánuco en reconocimiento a su trayectoria científica en el ámbito del Derecho Penal. La VII Jornada Internacional de Derecho Penal organizada por la Universidad de Huánuco tuvo como uno de sus ejes la discusión de sus aportes a las ciencias penales. En este marco, el profesor Raúl Pariona Arana conversó con el profesor Roxin sobre su vida y su obra.
En LP, compartimos la entrevista completa como un homenaje a uno de los grandes penalistas de la historia, el profesor Claus Roxin.
1.- Profesor Roxin, usted es uno de los grandes penalistas de nuestro tiempo. Conocemos su obra, pero sabemos poco sobre su vida. ¿Cómo elige usted ser penalista?
Inicialmente quería ser maestro ya que desde el principio me quedó claro que mi mayor aptitud reside en lo táctico y retórico. Sin embargo, después de la guerra, esta profesión estaba descartada en Alemania porque todos los maestros habían regresado de la guerra y no había puestos de trabajo libres. Entonces mi padre me dijo: “Estudia Derecho. Es una carrera en la que puedes abarcar todas las profesiones”.
Aprovechamos para recordarles que el profesor Raúl Pariona Arana, forma parte de la exclusiva plana docente del diplomado Derecho penal general: Teoría del delito.
2.- ¿Cuándo inicia su actividad académica como penalista y qué recuerdos tiene usted de esos tiempos?
Estudié en Hamburgo, de 1950 a 1954. En aquel entonces Alemania era muy pobre. No era posible, por ejemplo, estudiar en una universidad del extranjero. Yo mismo tuve que costear mi carrera dando clases a estudiantes. Es por ello que me quedé en Hamburgo
Para ver la entrevista completa clic AQUÍ