La presidente de la República, Dina Boluarte, brinda una conferencia de prensa, este martes 22 desde la 1:00 p.m., para presentar un balance de su gestión. La dignataria se dirige a la ciudadanía desde Palacio de Gobierno y en compañía de sus ministros de Estado.
En la primera parte de su balance, la mandataria señaló que la inversión pública, hasta septiembre del presente año, fue de más de S/36 millones, 24% más en comparación a las cifras del 2023.
Con relación al empleo formal, Boluarte indicó que, entre enero y agosto, el empleo formal creció más de S/5 millones. Un aumento de más del 1.6% en comparación con el mismo periodo del 2023. Además, anunció que el país recibió una inversión minera de más de S/2 mil millones, 7.5% más en comparativa.
Lea más | Dina Boluarte firma autógrafa que devuelve a la PNP facultad para investigar delitos
A su vez, la mandataria informó que más de 10 000 extranjeros abandonaron el Perú, debido a no poder regularizar su situación migratoria.
Asimismo, ante el paro anunciado por los transportistas el día de mañana, 23 de octubre; la dignataria dedicó unas palabras a los protestantes:
Mi solidaridad como madre, como hermana, como mujer, como hija. Me duele en el alma la pérdida de vida de algunos integrantes de la familia. Es mi dolor, el dolor que ustedes sienten.
Sin embargo, Boluarte Zegarra señaló que a dichas movilizaciones se quieren sumar «un grupo de personas que nuevamente vienen con una agenda política». A su vez, tomó de ejemplos las protestas de diciembre del 2022 y enero-febrero del 2023, como responsables del fracaso de emprendimientos pequeños y ataques a edificios públicos. Además, acotó:
A los hermanos del sector transporte les decimos: un paro o dos, o los que pudieran organizarse dentro del marco constitucional, no va a resolver el problema. Unidos todos, como peruanos, para proteger este crecimiento económico que los estamos desmotrando.
Ante la pregunta de si mantendrá en el cargo al cuestionado ministro Juan José Santivañez, la presidenta expresó su respaldo al funcionario. «Asumir un ministerio no es como asumir un trabajo meramente administrativo; es mucho más complejo. Y hay que darle el tiempo a los ministros para que puedan demostrar resultados», manifestó.
Mira la transmisión aquí: