[Vídeo] César San Martín: «Me podrán decir de todo, menos que por odio he resuelto los casos»

En una reciente entrevista, el juez supremo César San Martín Castro conversó con LP, a tan solo días del cese de sus funciones, acerca de sus inicios en el mundo del derecho, su visión acerca de las responsabilidad de los jueces ante las redes sociales, los hechos y casos que marcaron su vida, entre otros temas.

Lea más | Los rebeldes que incurran en el delito de rebelión y consigan su objetivo se constituirán como un poder fáctico viciado desde su origen (caso Pedro Castillo) [Apelación 248-2024, Suprema]

Tras culminar su carrera dentro del Poder Judicial, el letrado aseguró que se incorporará como profesor a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución en la que enseñará tanto a los estudiantes de pregrado como posgrado, y se dedicará a la investigación.

«No lo creo, aunque uno nunca debe decir nunca. En principio, puede ser que no, pero estaré como consultor jurídico siempre«, señaló tras ser consultado de si existe la posibilidad de que litigue. También contó que, al momento de escoger su carrera, tuvo que decidir entre la filosofía y el derecho y que, «con pesar», optó por el segundo. «Consideraba que la abogacía, la profesión legal, te da muchas satisfacciones y te permite explotar y explorar todas tus habilidades», complementó.

Decisión en la que, precisó, influyó su padre, un policía. «Me dijo que el abogado siempre había tenido un rol preponderante, las grandes personalidades del país eran abogados y que el estudio de las leyes me daba una visión más amplia y completa de nuestra realidad. Que, además, el derecho no está desconectado de la cultura humanística«, relató.

San Martín también relató a LP un duro momento que vivió durante su carrera, cuando unos terroristas intentaron disparar a su esposa. «Yo integraba un tribunal antiterrorista, y vinieron las amenazas por una sentencia condenatoria que dicte. Por mi casa abrieron un mercadito al que mi esposa iba los sábados. Llegó un momento en que la cercaron, sacaron un AKM, pero el arma se trabó«, contó.

Inscríbete aquí Más información

Sobre una incursión en redes sociales, indicó que no se negará «en una línea muy académica, muy de formación docente». No obstante, advirtió que «no considera prudente que [un juez] tenga redes sociales». «La prudencia del juez, su silencio es muy importante porque te va a garantizar que opiniones que uno pueda tener divergentes no sean fuente de conflictos con las personas», recomendó.

A lo largo de su carrera, que ha involucrado casos emblemáticos como el juicio al expresidente Alberto Fujimori, San Martín señaló que «nunca ha odiado» y que «está al margen de los odios o el rencor». «A mi me podrán decir de todo, menos que por odio he resuelto los casos», aseguró.

Mira la entrevista completa aquí:

Comentarios: