[VIDEO]¿Alegar ser una persona analfabeta es suficiente para solicitar la anulabilidad de compraventa por error?

Las causales de la anulabilidad del acto jurídico se identifican cuando existen defectos en su formación, sin embargo, hablar del analfabetismo en uno de los sujetos es un supuesto complejo y que necesita ser analizado. Es así como en el presente video, Perla Hernández Zapata (integrante del Observatorio de Jurisprudencia Civil) nos comparte las valiosas reflexiones emitidas por cada instancia y la Corte Suprema en relación con este tema crucial. Así, teniendo en cuenta ello pasaremos a ver cuáles fueron los hechos del caso.

En el presente caso, la demandante GABINA L. Q. inicia un proceso de anulabilidad de acto jurídico contra su hijo FRANCISCO P. L. y nuera la señora NOHEMÍ H. H. argumentando que, su hijo conjuntamente con su conviviente con engaños le han persuadido aprovechándose de su condición de Analfabeta a que le entregue la mitad de propiedad haciéndole suscribir un contrato que dice de reconocimiento de propiedad de lote de terreno, por lo cual solicitaba su restitución y anulabilidad del contrato.

La primera instancia declara infundada la sentencia, ya que, según las pruebas aportadas por la ambas partes se concluye que no existió engaños y persuasión para la entrega de la propiedad del lote, por lo tanto, no se demostró dicho error y por el contrario se probo que el contrato se suscribió de manera voluntaria. Sin embargo, en segunda instancia se reforma la decisión de la primera instancia y se declara fundada, concluyendo que la demandante incurrió en error respecto la naturaleza del acto y sus efectos debido a su condición de iletrada, por lo tanto, no pudo conocer los alcances de reconocimiento de derecho de propiedad conforme la regulación del articulo 208 del Código Civil.

Llegando a Casación, se confirma lo resuelto en la sentencia apelada, fundamentando principalmente que, si bien la demandante cuenta con tal condición, quien suscribe en su representación en este caso su hija Julia Puma no es analfabeta, además que la redacción estuvo a cargo de un letrado y finalmente acudió ante un notario, quien también le dio lectura del acto.

Para acceder al vídeo clic aquí.

Comentarios: