El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta, enfrenta una denuncia penal en la ciudad de Cusco luego de que su identidad fuera utilizada de manera irregular para ofrecer supuestos trámites de licencias de conducir. Según explicó, desconocidos usaron su nombre y fotografía para elaborar un fotocheck falso y suplantar su identidad.
«En este momento, vigente, tengo una denuncia que se me ha originado en la ciudad de Cusco, pero bajo el argumento simplemente de que supuestamente yo, a través de mi imagen y mi nombre, estaría realizando trámites irregulares de licencia de conducir», manifestó Sutta en entrevista con RPP Noticias.
De acuerdo con sus declaraciones, desde el 2022 se registraron más de cuatro denuncias similares a nivel nacional, todas relacionadas con el uso no autorizado de su identidad.
Detalló que estas estafas inician con ofrecimientos de trámites rápidos, luego de los cuales las víctimas realizan transferencias de dinero y posteriormente no obtienen ningún resultado. También indicó que esta modalidad afecta a otros funcionarios públicos del sector:
Desde el 2022, hemos recibido más de 510 denuncias que involucran a más de 15 funcionarios públicos que van desde el viceministro de Transportes, el procurador público, el director de Seguridad Vial, que tiene más de 30 denuncias en el Ministerio Público, y también el director general de Autorizaciones.
Inscríbete aquí Más información
El viceministro sostuvo que, además de las denuncias registradas, el área administrativa del MTC detectó la circulación de documentos falsificados que reproducen sellos, cargos y firmas de funcionarios públicos.
La autoridad exhortó a la ciudadanía a que «no se dejen sorprender» y no recurran a intermediarios. Asimismo, explicó que todos los trámites para la obtención de una licencia de conducir se hacen a través de los canales oficiales del MTC.