En tiempo record, el Segundo Juzgado de Paz Letrado de Mariano Melgar de la Corte de Arequipa sentenció a favor de una joven madre que presentó una demanda de alimentos, imponiendo la correspondiente pensión a un varón de iniciales EACH
La audiencia duró solo seis minutos y debido a que las partes no concurrieron a la audiencia única, la decisión fue dada de manera célere por el juez Joel Loayza Revilla conforme al artículo 170-A del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.
Textualmente, la norma refiere que,
si ninguna de las partes concurre a la audiencia única y existen medios probatorios suficientes para resolver, el juez emite sentencia en aplicación al principio del interés superior del niño.
De esta manera, el magistrado fijó una pensión de 450 soles para la menor hija del demandado, en tanto 1600 para la joven madre por concepto de 60 días anteriores y posteriores al parto y el pago de 1000 soles correspondientes a los gastos efectuados durante el embarazo.
Al resolver esta demanda contra EACH, la Corte de Arequipa brinda una respuesta oportuna en casos altamente sensibles con la finalidad de garantizar el derecho alimentario de los niños, niñas y adolescentes.
Debe señalarse que el juez Joel Loayza realiza de manera diaria audiencias que demoran entre 20 y 25 minutos, emitiendo sentencias de manera inmediata en la gran mayoría de casos.
Fuente: El Peruano