En los últimos días, se ha encendido un debate respecto de la conveniencia política de la emisión de una disposición de archivo definitivo de una investigación en sede preliminar -por tanto de no continuación ni formalización de investigación preparatoria- que se llevaba contra el juez supremo César San Martín Castro.
Uno de los defensores de la tesis contraria al archivo sostenía que era una “…pésima idea que se desestime el caso del juez San Martín mientas de discute el caso del Fiscal Chávarry…”, con lo que el centro y punto gravitante de ese comentario ha sido ajeno al ámbito jurídico -por expresa decisión de su autor- sino más bien política.
¿Conviene al buen ver de la gente, al ojo público, que se haya archivado una denuncia penal contra un magistrado supremo y pidamos, como sociedad -incluido la mayoría de juristas- una investigación más rigurosa y con probables sanciones contra el fiscal supremo Chavarry? Es la pregunta que se hace el autor de dicho comentario y creo que es una pregunta errónea, tratándose de un tema eminentemente jurídico.
¿Hay indicios reveladores que sostengan una imputación formalizada -vía disposición de continuación y formalización de investigación preparatoria-? Por lo que entonces, hay dos reglas de medición que aparentemente concurren al analizar esta disposición fiscal de archivo definitivo (expedida el 11 de julio de 2019), una política y otra jurídica.
Lea también: #LoÚltimo | Trabajadores del Poder Judicial anuncian paro nacional de 24 horas
En mi particular caso, de jurista y criminólogo, no ajeno a batallas políticas, debo optar por una. ¿Se trata de un hecho político o de un hecho jurídico? Sin duda alguna se trata de un hecho jurídico, aun cuando cualquiera por los intereses que crea o defienda, le pueda dar una connotación política; pero ese análisis, ese discurso, es ajeno a la naturaleza misma de lo que se investigó en dicha carpeta y conforme resolvió finalmente la fiscal de la Nación, archivando definitivamente dicha imputación hecha por el procurador -cargo político- anticorrupción, Amado Enco. Elijo por tanto el análisis jurídico antes que el político y luego, con lo que jurídicamente sostenga, podríamos hacer una valoración política del hecho jurídico.
Dicho esto, no puedo sino estar de acuerdo con el archivo definitivo de la investigación a favor del profesor San Martín Castro al que, muy al margen del cargo que ostenta, representa para el Perú a uno de los mejores juristas del medio. La razón: la inexistencia de los elementos típicos que rodean la imputación -pobremente construida- por el procurador Enco y defendida por quienes desde su trinchera de intereses pretenden hacerlo -quizás con toda legitimidad política-.
Primero, el delito de patrocinio ilegal exige la presencia de un tercero como sujeto beneficiario de dicho patrocinio ilegal. Y en el caso, el juez San Martin era codemandado. No hay pues patrocinio ilegal en causa propia. Punto. En el segundo extremo, de tráfico de influencias, el tercero interesado -al decir de la imputación- sería el propio juez San Martín, siendo el ex juez superior Rios, el funcionario conforme la conducta del tercero interesado habría sido instigada para actuar en favor de dicho tercero interesado.
Sin embargo, el tipo penal exige medios corruptores (ofrecimiento, donativo o promesa ilegal por parte del juez supremo San Martin como tercero interesado e instigador de la conducta del ex juez superior Walter Rios), los cuales no existen; de lo que trasunta en la intervención telefónica -legal- del ex juez Rios, del Callao.
Si ello es así, conforme lo es, entonces la decisión jurídica que se ha tomado en torno al caso es también correcta. Por lo que de hacer un análisis serio y consistente de los hechos, debe pasar por dichos derroteros. Todo lo demás sobra en torno a conjeturas morales, personalistas, interesadas y revanchistas de quienes políticamente puedan ser distantes de esta decisión.
Y ahí entra la política en seria contradicción con el derecho. Mientras lo político es el análisis de lo conveniente, lo jurídico es el análisis de lo correcto. Y la disposición fiscal de la Fiscalía de la Nación es jurídicamente correcta. El foro de lo político siempre especulativo, sinuoso, oscuro y lleno de intereses incomprensibles a veces, en primera impresión, puede decir lo que quiera, pero no puede desconocer ni avasallar lo jurídico. Ya decían los clásicos alemanes, una vez aprendida la lección del derecho penal nacional socialista, que “el derecho es la barrera infranqueable de la política”.
Para descargar la disposición de archivo en PDF clic aquí.

![Fiscal que recepciona dinero por concepto de reparación civil, tras una diligencia de principio de oportunidad y no ejecuta ninguna acción para garantizar su depósito, comete peculado por apropiación [Apelación 386-2024, La Libertad, ff. jj. 7-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Juez de familia que adopta una medida de protección a favor de un menor, dentro de su jurisdicción y motivada por un riesgo inmediato de maltrato, no configura usurpación de funciones, pues no hubo sustitución funcional [Apelación 75-2025,Huancavelica, f. j. 10-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![La omisión impropia por incumplimiento de un deber de garante por salvamento se produce cuando del ámbito de organización del portador de un deber garante, sale un peligro que puede alcanzar a un tercero y lesionarlo en sus derechos, por lo que este último debe inhibir el peligro creado [Casación 725-2018, Junín, f. j. 4] PALACIO DE JUSTICIA-INTERIORES-1](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/PALACIO-DE-JUSTICIA-INTERIORES-1-218x150.jpg)
![Criterios para imponer pena efectiva por homicidio culposo: que el hecho sea grave (embestir con un ómnibus al agraviado, traspasarlo por encima y matarlo), que el imputado no haya auxiliado al agraviado, que no reconozca su actuar, que no repare el daño, y que posea un récord de 45 papeletas por incumplimiento de reglas de tránsito [Casación 473-2023, La Libertad, f. j. 13]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/palacio-de-justicia-fachada-pj-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![Requerimiento inspectivo no es válido si se limita a relatar hechos sin una tipificación concreta [Res. 0006-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Sunafil-LPDerecho-2.png-218x150.jpg)
![Tres elementos para la configuración de la competencia desleal como falta grave [Casación 7377-2023, Junín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-desconcierto-trabajador-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![TC reafirma que la desaparición forzada solo puede ser entendida como delito de carácter permanente con posterioridad a la aprobación y ratificación de la Convención Interamericana de Desaparición Forzada por el Estado peruano (2002)[Exp. 01736-2025-HC-TC] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)

![[Balotario notarial] Organización del notariado: distrito notarial, colegios de notarios, Junta de Decanos de los Colegios de Notarios, Consejo del Notariado](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/ORGANIZACION-NOTARIADO-COLEGIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal requisito impuesto por el MTC y la ATU para la autorización del servicio público de transporte [Resolución 0001-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi declara ilegales 11 exigencias del Reglamento que regula los servicios de seguridad privada [Resolución 0156-2025/CEB-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)













![[VIVO] César Nakazaki defiende a Adrián Villar en audiencia de prisión preventiva](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/CESAR-NAKAZAKI-SERVIGON-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)




![[VÍDEO] «La ATU no ha servido absolutamente para nada, solo para perseguir»: candidato aprista promete luchar contra la corrupción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Captura-de-pantalla-2026-03-03-091515-100x70.png)



![Es procedente condicionar la entrega del reclamado a que el Estado requirente preste garantías suficientes de que no se le impondrá pena de muerte ni de prisión perpetua en caso de ser condenado (Uruguay) [IUE 474-76/2016, f. j. 10] Preso](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Preso-reo-prision-detenido-carcel-allanamiento-recluso-LP-Derecho-324x160.png)