Antonella Mesarina Araujo fue secretaria en el Hospital San Ignacio de Casma hasta el último 31 de enero. Antonella trabajaba para el director del nosocomio, Jaime Velásquez Zúñiga, a quien denunció por obligarla a compartir la mitad de su salario mensual con una practicante, quien solicitó un puesto ad honorem.
Una secretaria, una practicante y el director del Hospital San Ignacio de Casma son los protagonistas de un acuerdo extralegal, que terminaría dejándolos sin trabajo.
Los hechos
A inicios de mes de enero, Maite Rivero Culli solicitó realizar sus prácticas como asistente de secretaria del despacho de dirección del nosocomio. Debido a la carga laboral, el director y la entonces secretaria habrían llegaron al acuerdo para que se le entregue un estipendio de 800 soles por el apoyo como practicante. Dicho monto que sería extraído del salario de Mesarina.
Sin embargo, la versión de la exsecretaria, Antonella Mesarina es distinta. Ella detalla que el director del Hospital San Ignacio de Casma, Jaime Velásquez, le quiso obligar a que comparta la mitad de su sueldo con la joven practicante de administración, incluyendo el bono de escolaridad, que recibió en enero.
Al negarse, el director del nosocomio decidió concluir su contrato, remitió un oficio a la red solicitando su cese. “Yo me abastecía en mi área sin embargo la chica solicitó prácticas no remuneradas y empezó a apoyar. Quedamos en que le iba a dar algo de mi sueldo, pero tampoco le voy a compartir hasta mi bono que me pertenece por ley”, expresó la extrabajadora.
¿Qué dijo en su defensa?
Toda la conversación fue grabada en un audio, el cual fue emitido a través de las emisoras locales de Casma. Sobre el tema, el director del Hospital, Jaime Velásquez, indica que Mesarina solicitó de manera verbal apoyo porque no se daba abasto. Asimismo, indicó que las trabajadoras del área de secretaría se pusieron de acuerdo en la entrega de una propina, pese a que reconoce que era un acto irregular.
“Desde un primer momento yo les he manifestado que lo que estaban haciendo era ilegal. Quizá pequé de bondadoso por querer dar oportunidad de trabajo a los casmeños”, señaló el funcionario.
Lo cierto es que la joven secretaria madre de familia fue retirada del cargo, y la joven practicante que solicitó ganar experiencia ad honorem, hasta hoy espera que le cumplan con lo acordado “verbalmente”.
Cesan a director
Luego de la difusión de audios y la denuncia pública de la extrabajadora, el titular del nosocomio fue cesado del cargo. En su reemplazo fue designada como encargada la médico cirujano, María Elena Mejía Carranza.
Ella asumirá el cargo a partir de hoy. El director de la Red de Salud Pacífico Sur, Edwin Molina Contreras, emitió un memorándum comunicando el término de las funciones de Jaime Velásquez Zúñiga.